El “muguet bucal” es una infección muy común en los bebes (aunque totalmente inocua) que suele hacer su aparición durante sus primeros tres o cuatros meses de vida (aunque también puede presentarse en bebés ya mayorcitos sobre todo después de un tratamiento antibiótico) que se caracteriza por la presencia de unas manchas de color blanco localizadas normalmente en la boca (lengua, cara interna de las mejillas, paladar y comisura de los labios) con aspecto de yogurt .
El muguet bucal es una infeccíón oral producida por un hongo oportunista (Candida Albicans) que prolifera en aquellos casos que el organismo está bajo de defensas (caso de los recién nacidos).
Los recién nacidos pueden infectarse (en el caso de que esten sometidos a lactancia materna) si la madre presenta una candidiasis vaginal (la cual no da sintomatología alguna) y que por contagio se haya trasladado al pezón materno.
El síntoma más evidente del muguet es la presencia de manchas blancas (que en ocasiones tienden a presentarse en grupos) en el interior de la boca (normalmente en la cara interna de las mejillas, paladar, y lengua pudiéndose confundir con residuos de leche) causando dolor y dificultando la succión del bebé. Una prueba que diagnostica el muguet es pasar una gasa estéril humedecida por tales manchas para hacerlas desaparecer. Si verdaderamente se trata de muguet las mismas no desaparecerán. Aunque el muguet en caso de estar poco extendido no da lugar a molestias significativas para el bebé, en caso de ser acentuado puede producirle dolor y por tanto se negará a tomar alimento alguno.
Es inutil y en ocasines peligroso el rascar las manchas blanquecinas para asi eliminarlas El muguet bucal si no esta muy extendido se resuelve en general al cabo de unos dias aun sin tratamiento. Ahora bien un tratamiento sencillo y en ocasiones eficaz es dar ligeros toques sobre las zonas afectadas de la boca con un dedo envuelto en una gasa empapada con agua y bicarbonato (una cucharadita de bicarbonato en una taza de agua hervida) unas tres o cuatro veces al día hasta que las manchas desaparezcan totalmente. Como medida de precaución es conveniente desinfectar varias veces al día todos los utensilios del bebe (tetinas, chupetes etc.) con agua hirviendo.
Republished by Blog Post Promoter
octubre 14th, 2012 a las 19:59
Muchas gracias por la informacion, a mi bebita se las vi hoy en la mañana y me preocupo ya que no sabia que era, ella toma pecho y yo pense que eran restos de leche pero cuando lo quise limpiar no salian… Esto me sirvio mucho. Gracias!