Tanto el “peso” como la “talla” y en los dos primeros años de vida el “perimetro craneal” son los parametros que suelen valorar el desarrollo fisico del niño. El peso del recién nacido normal suele ser más o menos de unos 3.500 g. en los varones y de 3.250 g. en las hembras con una amplia oscilación que abarca desde los 2.500 g. hasta los 4.000 g. (los niños suelen pesar mas que las niñas). Hay que tener en cuenta que el peso esta en relación con la edad gestacional (número de semanas que duro el embarazo) y que una nutrición deficiente durante el embarazo, asi como que la madre sea una fumadora influye en que los recien nacidos presenten un peso sensiblemente por debajo de lo normal.
Hay que tener en cuenta que la” pérdida de peso fisiológica” (normal) que presenta el bebe en sus primeros dias es debida al cambio brusco de ambiente a que estaba sometido. Tal pérdida tiende a recuperarse a partir del quinto dia de manera que al cumplirse el décimo dia el bebé debe haber alcanzado ya el peso del nacimiento. En los prematuros y en aquellos recien nacidos que pesan mas de 4 kilogramos la perdida fisologica puede ser mayor y la recuperación más tardia. Se consideran perdidas excesivas aquellas que superan un 12 % del peso del bebé al nacer y tambíen si al decimocuarto dia de haber nacido aun no se ha recuperado su peso inicial. Por regla general el recién nacido suele aumentar regularmente su peso en unos 25-30 gramos al día y unos 150-200 g. a la semana . A la vez , debe duplicarlo los seis meses y triplicarlo al cumplir el año.
Normalmente no es necesario pesar al bebé todas las semanas. Lo habitual es pesarle cada 14 dias en los dos primeros meses y luego una vez al mes hasta los seis meses. Finalmente pesarlo cada 2-3 meses hasta cumplir el año. Es al pediatra a quien compete el recomendar pesar al bebé mas a menudo.
Por lo que se refiere a su “longitud o talla” ésta suele oscilar en el recién nacido entre 45 y 52 cm . A los seis meses su talla debe ser de unos 66cm y al año de unos 75 cm. mas o menos (o sea se ha incrementado en unos 25 cm.). La velocidad media que puede ser de hasta 2,5 cm. en los primeros meses de vida,desciende en una tercera parte a los 10 meses y continua disminuyendo hasta los dos o tres años de edad. Una de las causas más frecuentes de talla baja ( de origen no hormonal) es debida a que los padres sean bajos de estatura.
El perímetro de la circunferencia de la cabeza o “perímetro craneal” (se mide con una cinta métrica) suele oscilar en el recien nacido aproximadamente unos 35-36 cm. aumentando a los tres meses en 6 cm y al año otros 6 cm (al año el perimetro suele situase en unos 47 cm.). En ocasiones la medicion del perimetro craneal esta sujeto a error debido a que en condiciones normales el bebé nace con la cabeza deformada, por lo que la medición a lo largo de los primeros meses sera mas fiable como signo de desarrollo cerebral.
Normalmente se aprovecha la revisión con el pediatra para pesar y medir al bebé y detectar aquellas alteraciones o enfermedades que pueden afectarle.
Republished by Blog Post Promoter