El cordón umbilical es la línea vital que comunica el bebé con el torrente sanguíneo de la madre a través de la placenta. Tras el parto el cordón umbilical se corta de inmediato ( para separar al bebé de la placenta) a unos 7 cm del abdomen secándose y desprendiendose en cuestión de días o como mucho unas tres semanas.
Antes de cortar el cordón se coloca una pinza estéril de único uso y de material plástico (que trás cerrarse ya no permite una nueva apertura) para que así evitar que sangre. Este pinzado se hace a 1-2 cm de la piel. El cordón sufre un proceso de secado (momificación) cambiando de color (de amarillo a marrón o negro) hasta que se desprende por sí solo (tardando según su grosor unos 6-10 días) quedando una herida (ombligo) la cual es preciso desinfectar hasta que cicatrice por completo.
El cuidado del cordón umbilical (limpieza y desinfección) es indispensable para evitar complicaciones (infecciones bacterianas) y favorecer el proceso de cicatrización del posterior ombligo. Tal proceso debe llevarse a cabo por lo menos una vez al día o más ( en ocasiones hasta 3 0 4 veces) en caso de que las deposiciones del bebé lo hayan salpicado. Hay que vigilar si el cordón esta humedo,si sale de él una secreción serosa o manchada de sangre, si presenta un aspecto purulento o desprende mal olor. En tales casos hay que comunicarlo rapidamente al pediatra quien tomará las medidas oportunas. Sin embargo una correcta higiene es suficente para evitar cualquier riesgo de infección.
Técnica de la limpieza y desinfeccion del cordón umbilical y ombligo: El cordón umbilical (muñon) y las zonas circundantes (pliegues cutáneos que rodean el muñón) pueden limpiarse y desinfectarse dando unos ligeros toques (a lo largo del mismo) con una bolita de algodón hidrófilo o una gasa estéril humedecida en alcohol de 70 grados (una vez al día o una vez cada dos días). Existe la costumbre de cubrir el muñón del cordón (una vez se ha limpiado, desinfectado y enrollado una gasa a su alrededor ) con una red elástica tubular para asi proteger y mantener todo ello sujeto (no se aconseja emplear fajita alguna o venda umbilical para ello, puesto que pudiera ser que al apretar demasiado no dejaria respirar la piel) . Sin embargo parece ser que el cordón se desprende más rapidamente si se deja expueso al aire libre (siendo conveniente, por este motivo, dejar la zona destapada) . Para ello una buena opción es doblar la parte superior del pañal hacia abajo para que el muñón del cordón quede destapado (o sea al aire libre). Hay pañales que ya vienen recortados por delante para dejar todo ello al aire. Una vez ha caido el cordón , el ombligo aún tarda en cicatrizar siendo por esta razón que debe continuarse su desinfección hasta que haya cicatrizado por completo (unas dos semanas). Para tal misión es conveniente no usar mercurocromo (antiséptico de color rojo) pues puede confundir el aspecto de la cicatriz (ombligo) en caso de infección. Tampoco debe aplicarse antiseptico alguno a base de yodo pues éste puede absorberse a través de la piel e influir sobre la función del tiroides. Es el pediatra quien recomendará el antiséptoco adecuado en cada caso.
Es preciso poner en conocimiento del pediatra para que tome las medidas oportunas en aquellos casos en que el muñón del cordón tarde más de cuatro semanas en desprenderse o si la piel que rodea el ombligo se enrojece y la base del cordón supura o huele mal. También debe acudirse al pediatra si se observa que la cicatriz sangra de modo continuo , en caso de que el bebé presente fiebre (síntoma de infección), si ha aparecido un bultito blando en el ombligo (hernia umbilical) y si una vez se ha desprendido el cordón se observa una excrecencia de la que sale una secrecion parecida al pus (granuloma).
Republished by Blog Post Promoter