La llamada “fiebre de los tres días” también conocida por “exantema súbito” o “la sexta enfermedad” es una infección contagiosa consiste en la aparición de fiebre alta (hasta 40ºC.) con una duración que no supera los tres días y que desaparece de repente para dejar paso a una erupción cutánea. Suele presentase en un 90% de los casos en niños de entre seis meses y dos o tres años. Su origen es virásico (herpes virus) y su periodo de incubación suele ser de 7 a 15 días.
Es típico de esta afección el que una vez ha desaparecido la fiebre aparezcan en la piel una serie de manchas rosadas (exantema) del tamaño de una lenteja en el tronco, y debajo del cuello para luego extenderse a la cara y a los pliegues de los brazos y piernas. Es característico de este exantema el que en el trascurso de pocas horas puede extenderse de una parte a otra del cuerpo. Tales manchas, que suelen durar unos dos o tres días no provocando picor confirman al pediatra el diagnostico definitivo de fiebre de los tres días. Durante este periodo de tiempo es típico que el niño este seriamente irritable.
La dificultad estriba en que hasta que no aparecen las manchas no puede hacerse el diagnóstico. Por tanto el tratamiento a llevar a cabo ha de consistir solamente en hacer bajar la fiebre mediante antitérmicos y vigilar que no aparezcan contracciones febriles Tal cuadro carece de gravedad y tiende a remitir en breve periodo de tiempo.
Una vez contraída, tal enfermedad no asegura una inmunidad permanente debido a que está causada por dos virus (puede contraerse pues, dos veces).
Republished by Blog Post Promoter