El “televisor” para el niño nunca será un aparato extraño, sino más bien un fiel compañero que en el transcurso de los años estará a su disposición para entretenerlo.
Es evidente que los niños crecen en un medio ambiente en el que tienen que incorporar necesariamente la televisión en sus vidas. Así pues, los bebés no sólo tienen que procesar las formas, contornos y objetos de su habitación o decodificar e imitar los sonidos y gestos de los adultos o sus hermanos, sino que además tienen que vérselas con una pequeña caja en la que unas figuras saltan, bailan, ríen, gritan, se destrozan unas a otras y exigen la compra de comida y juguetes.
Ya sabemos que ver la televisión es un hábito saludable si sabemos escoger los programas adecuados para nuestros menores y también si evitamos su excesivo consumo. Pero una cosa es utilizar esta, llamémosla útil niñera electrónica de vez en cuando, y otra muy distinta es tenerla funcionando en servicio permanente.
Prácticamente a todos los niños les gusta ver televisión, aunque hay cierto número que les gusta mucho más que a la mayoría y se pasan las horas frente a la pantalla, atentos a todos los programas. Estos niños desde que se levantan hasta que se acuestan, en cuanto tienen un momento libre, ponen en marcha el televisor, con la agravante de que consumen televisión en solitario, sin tener cerca a ningún adulto responsable que les explique lo que no entienden o pueda apagarles el televisor en el momento en que el programa no sea el apropiado.
Se dice, y con razón, que cuando la televisión hace daño no es fundamentalmente por lo que hace, es decir, por sus contenidos, sino por lo que no deja hacer. Gran cantidad de actividades lúdicas, deportivas, culturales, sociales, etc. son las que se pierden los niños que dedican todo su tiempo extraescolar, y por si fuera poco los días festivos, a ver televisión
La televisión, como cualquier medio de comunicación audiovisual, debe estar a nuestro servicio para sacarle el provecho deseable para la formación y maduración de nuestros hijos, y a la vez evitar que se conviertan en adictos de esta potencial droga electrónica.
Republished by Blog Post Promoter