Las infecciones cutáneas pueden ser producidas tanto por virus, como por parásitos hongos o bacterias. De entre ellas los responsables del “impétigo” son dos tipos de bacterias muy comunes (streptococcus pyogenesy el staphiilococcus aureus) las cuales afectan principalmente a los niños cuya edad oscila entre los dos y los cinco años. y mas bien en verano.
Existen dos tipos de impétigo. Uno de ellos (el más común) es el” impetigo contagioso” (70%) el cual se presenta en forma de vesículas o pústulas que evolucionan hacia una costra amarillenta (melífera, es decir de aspecto como la miel) cuyo tamaño puede oscilar desde pocos milímetros hasta tres o cuatro centímetros. En un principio el impétigo contagioso suele aparecer en la cara (alrededor de la boca y nariz) aunque también en piernas, brazos y cuero cabelludo.
Otra tipo de impétigo (también contagioso) es el producido por el estafilococo aureus que se presenta en forma de ampollas que se rompen al cabo de días dejando un halo húmedo que posteriormente se va secando. Las ampollas de tal impétigo contienen un líquido claro y hasta pus en su interior. Posteriormente tales ampollas una vez se han roto dejan una costra negruzca.
El impétigo no se acompaña de fiebre ni malestar general, ni se observan ganglios en las zonas próximas. Tampoco deja cicatriz alguna una vez ha desaparecido. En raras ocasiones y en aquellos impétigos producidos por el staphylococcus pyogenes puede presentar alguna complicación de cierta importancia.
El tratamiento del impétigo se basa en la administración de antibióticos (orales y en cremas) y la limpieza de las costras (agua y jabón y aplicación de cualquier producto yodado) El impétigo debe remitir en una semana.
Republished by Blog Post Promoter