La “enfermedad celiaca” es una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en la harina de trigo, cebada y centeno y que da lugar a lesiones en el aparato digestivo (intestino delgado) y hasta en todo el organismo y por tanto el celiaco o tolera ni tolerará el gluten en su dieta existiendo en ello una predisposición genética (grupos de riesgo tales como familias de 1er (10-20%) y 2º grado, pacientes con diabetes, enfermedades autoinmunes etc.).
Estadísticamente la enfermedad celiaca se presenta al menos en uno de cada cien recién nacidos vivos siendo fundamental llevar a cabo un diagnóstico y un tratamiento precoz para prevenir ciertas complicaciones de la misma.
La sintomatología de tal enfermedad es variable siendo frecuente que se inicie con la presencia de diarreas, vómitos, irritabilidad, distensión abdominal, y retraso en el peso y en la talla. En el niño ya mayor no existen síntomas digestivos aunque si se aprecian una talla baja, aftas bucales, dolores de cabeza y estreñimiento.
En cuanto a la certeza diagnóstica corresponde al pediatra (gastroenterólogo pediátrico) llevar a cabo una detallada historia y exploración clínica y una serie de marcadores, así como biopsia intestinal para confirmar tal enfermedad.
Por lo que respecta al tratamiento el celiaco puede comer toda clase de carnes, pescados, frutas, verduras, legumbres leche y derivados, huevos, harinas de maíz y arroz. Sin embargo deben evitarse (durante toda su vida) todo alimento que contenga harina de trigo, cebada y centeno. Es importante llevar a cabo un seguimiento del paciente.
Republished by Blog Post Promoter