La “conjuntivitis ” es la infección de la conjuntiva ocular (fina membrana que cubre el ojo) siendo muy frecuente en el recién nacido al tercer o cuarto día de vida como consecuencia del paso del bebé por el canal del parto (si esté ha sido por vía vaginal) o también por la obstrucción del conducto lagrimal.De muy frecuente aparición es la conjuntivitis en la población escolar la cual suele producirse al tocarse los ojos con las manos sucias.
La mayoria de las conjuntivitis son de caracter leve siendo raras las que dan lugar a lesiones oculares de importancia. Lasconjuntivitis suelen afectar a los dos ojos tanto simultaneamente como por separado (primero un ojo y luego otro).
Se distinguen tres clases de conjuntivitis: la vírica (causada por un adenovirus) muy contagiosa, la bacteriana causada principalmente ,entre otros,por gérmenes tales como el estafilococo, el estreptococo (afectando al principio a un solo ojo y luego a los dos ) y la alérgica que es aquella consecuente a una reacción de hipersensibilidad ante la presencia de un alérgeno (pólenes, por ejemplo).
La sintomatología propia de la conjuntivitis en general se caracteriza por la aparición de enrojecimiento de los ojos, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño (lo que conlleva a frotarse los ojos y aumento del parpadeo) y presencia de secreciones purulentas o mucopurulentas (en la bacteriana) con formación de costras quedando los parpados adheridos por la noche de tal manera que por la mañana deben lavarse para poder abrir los ojos ( a diferencia de las conjuntivitis viricas en las que la secreción es clara). Aunque actualmente son de rara aparición las conjuntivitis gonocócicas en el neonato destacan por la abundante secreción purulenta (pus).
Las conjuntivitis víricas pueden afectar a un ojo o a los dos y se caracterizan por la forma rápida en que se presentan ciertos síntomas (lagrimeo y fotofobia) manifestándose por escozor ocular, sensación de cuerpo extraño, fotofobia y lagrimeo. Tales conjuntivitis se diferencian de las bacterianas por la secreción clara a que dan lugar.
Las conjuntivitis alérgicas (de las que existen varios tipos) se caracterizan por ir acompañadas de rinitis y su secreción serosa es muy abundante. Entre sus síntomas clínicos hay que citar principalmente la gran sensación de picor y ardor y la existencia de papilas típicas.
El tratamiento de las conjuntivitis precisa la limpieza de los ojos varias veces al día con una gasa empapada con suero fisiológico ( puede prepararse el equivalente con un litro de agua hervida tibia con una cucharadita de sal) y en el caso de que el pediatra o el oftalmólogo recete unas gotas (colirio) de algún antibiótico de amplio espectro (en la conjuntivitis de origen bacteriano) , es importante procurar aplicarlas con cuidado (sujetando al niño con la ayuda de otra persona para llevar a cabo tal maniobra).Las conjuntivitis alérgicas requieren tratamiento a base de antihistamínicos o corticoides.
Para evitar los contagios deben lavarse a menudo las manos del bebé o niño y usar toallas exclusivamente para él así como tambien el no el frotarse los ojos .
La prevención de la conjuntivitis neonatal se lleva a cabo en el momento del nacimiento limpiando los ojos con suero fisiológico y aplicando un colirio antibiótico. Ya una vez en casa la madre debe proceder a la limpieza diaria de los ojos del bebé pasando después del baño una gasa humedecida con agua hervida o suero fisiológico a lo largo de cada ojo para así arrastrar y limpiar cualquier secreción.
Republished by Blog Post Promoter