La “trona” es un elemento indispensable y mas practico de lo que parece, pudiendo llegar a utilizarse cuando el niño se mantiene ya sentado sin perder la estabilidad (a partir de los 6-7 meses) y sus horarios de alimentación empiezan a adaptarse a los de los adultos.
Por otra parte es conveniente que toda trona pueda adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento del niño de tal manera que pueda llegar a utilizarse hasta los tres años. (sin duda alguna una trona puede ser pues una gran inversión). Sin embargo el principal peligro que entrañan las tronas es que los niños pueden caerse si no están bien sujetos a ellas o volcar en el caso de que estando colocadas cerca de una pared empujen sus pies o brazos en ella.
Aunque el uso principal de la trona es facilitar el momento de las comidas, es innegable que posee a la vez una función integradora ya que participa en los momentos familiares importantes. Sentado en la trona el niño puede, a la vez de estar cerca de los padres contemplar lo que están haciendo en todo momento desde una altura privilegiada. Ello hace que el niño tome consciencia de que es miembro integrante de una familia en la que ocupa un lugar único y en exclusiva. Por otra parte la bandeja de la trona le servirá de superficie de apoyo para sus juguetes. Ahora bien pese a las ventajas antedichas hay niños que se resisten a utlizarla. En estos casos hay que ir acostumbrandole sentandolo en la misma durante breves espacios de tiempo que se iran incrementando hasta que ya no se resista a estar sentado en ella. Una norma de seguridad al respecto es no dejer al niño sin vigilancia cuando esta en la trona.
Teniendo en cuenta, pues la inmensa importancia que reúne la trona todo el cuidado es poco para escoger aquella más idónea.
Actualmente existen varios tipos de tronas. Las denominadas fijas son una solución si se dispone de espacio. Por el contrario las plegables ocupan un espacio más reducido pudiéndose guardar y transportar cómodamente. Otro tipo de trona son las denominadas regulables las cuales al poder regular su asiento en altura pueden reclinable lo utilizarse como una silla. No hay que olvidar aquellas tronas que poseen un respaldo que da lugar a que el niño este más cómodamente sentado y así poder descansar y aquellas otras que además de tener en cuenta el crecimiento del niño ofrecen unos asientos amplios y cómodos y apropiados hasta que el niño cumple los tres o cuatro años.
Otras tronas tienen la característica de ser transformables y evolutivas. Las transformables, tienen la ventaja de que pueden regularse en altura adaptándose a las necesidades de crecimiento del bebé permitiendo que el niño pueda sentarse a la altura de la mesa de los adultos (sin embargo el inconveniente principal de tales tronas es que ocupan mucho espacio ya que no pueden plegarse). Las evolutivas son aquellas tronas que pueden convertirse en una combinación de silla o mesa por lo cual resultan ideales como primer pupitre.
Las llamadas tronas suspendidas o tronas de mesa (de reducido tamaño) constan de un asiento ligero compacto y plegable con un respaldo acolchado reclinable y de una bandeja (acostumbran a pesar unos 2 kilos). Todo ello puede anclarse directamente en los márgenes de cualquier tipo de mesas mediante unas gruesas pinzas (tipo universal). Un aspecto importante de estas tronas es que su estructura debe ser lo suficiente estable y sólida para soportar el peso del niño y sus balanceos. Este tipo de tronas van provistas de un cinturón de seguridad para sujetar al niño. Con estas tronas el niño puede comer con los mayores.
Las tronas asiento (para niños de 6- 36 meses o hasta 15 kg) consisten en unas minisillas plegables que se colocan completamente ancladas mediante arneses o correas, sobre el asiento de cualquier silla tradicional del adulto para que el niño pueda llegar a la mesa. Son de plástico y fáciles de plegar y portátiles por lo que son prácticas para viajar. El inconveniente de estas silla es que le niño puede caerse al suelo si presiona sus brazos o piernas contra otra superficie (pared por ejemplo).
El material utilizado para la fabricacion de una trona puede ser madera, aluminio,acero etc. siendo elementos comunes en todas ellas un chasis (plegable o no) , unas patas estables ( o con dos ruedas) ,un asiento amplio , un respaldo anatómico (reclinable o no ), un reposa pies, una tira entrepiernas (que evita el niño se deslize) y una bandeja Todo ello debe cumnplr con las normas europeas de seguridad al respecto.
Republished by Blog Post Promoter