La primera deposición efectua el recien nacido en sus 12 primeras horas de vida y en ocasiones en la misma sala de partos de denomina meconio, siendo de consistencia mas bien viscosa y pegajosa y de color verde oscuro casi negrusco. El color del meconio es debido a la acción de los pigmentos biliares producidos por el propio niño durante el tiempo en que estuvo dentro del claustro materno. Posteriormente tanto el color como la consistencia de las deposiciones son considerados como el barómetro de su aparato digestivo.
El meconio queda acumulado en el intestino del feto durante los tres o cuatro meses de gestación siendo eliminado, en forma de deposiciones por el recién nacido en el transcurso de sus primeros días de vida. En caso de no presentarse tales deposiciones hay que pensar en que existe un problema que ha impedido que ello se realice (ano imperforado, movimientos intestinales que no tienen la suficiente fuerza para eliminarlo etc.).
A medida que transcurren los días (3-4) las deposiciones de meconio van cambiando de consistencia ( más bien liquidas y grumosas) y color hasta llegar a ser aquellas normales y frecuentes en todo recién nacido que está sometido a lactancia materna es decir amarillas o color oro viejo . En los bebés sometidos a lactancia artificial las deposiciones son mas bien compactas adoptando un color mostaza,espesas y grumosas. Al ir pasando los meses y coincidiendo con la administracuón de leches de continuación las deposiciones suelen ser más duras y de color marrón. En ocasiones las deposiciones adoptan un color verde musgo (debido a la presencia de pigmentos biliares) las cuales son atribuidas a un transito intestinal rápido.
En el caso de que el niño dentro del útero materno elimine meconio (cosa que se detecta pues el liquido amniótico sale teñido del color verdoso) hay que pensar en la posibilidad que el feto ha podido tragarlo o haya podido pasar a sus vías respiratorias. En estos casos debe acelerarse el parto inmediatamente.
Por lo que respecta al ritmo de las deposiciones, estas pueden oscilar desde una cada dos dias hasta una despues de cada comida. En caso de que el bebé este sometido a lactancia materna las deposiciones son más numerosas y menos consistentes. Si el niño esta sometido a lactancia artificial tales deposiciones suelen ser más duras y menos frecuentes.
Es completamente normal que muchos bebés pasen de evacuar varias veces al dia durante las 2-3 primeras semanas a hacerlo una o dos veces al dia partir de los 20-30 dias de vida. Ello se considera normal siempre que no se acompañe de otros sintomas.
Republished by Blog Post Promoter