El escoger un animal de compañía comporta una serie de obligaciones y cuidados que los niños han de ser capaces de cumplir antes de proceder a su compra. Por otra parte, el hecho de atenderlos, jugar con ellos y recibir su calor constituye una forma eficaz de relajación, entrega y fuente de cariño que les ayudará a desarrollar su sentido de responsabilidad y afecto. Ahora bien no hay que olvidar, por otra parte, que la convivencia con cualquier animal de compañía exige toda clase de cuidados específicos (vacunas, protección contra insectos y parásitos etc.) así como visitas periódicas al veterinario además de estar pendiente de su higiene, limpieza de su pelo (si el animal escogido lo tiene) y de sus objetos.
Por parte de los padres es del todo conveniente que expliquen a sus hijos que los animales son seres vivientes con personalidad y comportamiento diferentes a los animales de peluche a los que están acostumbrados y que deben respetarlos.
Es recomendable no adoptar ningún animal doméstico (perro por ejemplo) hasta que los niños cumplan los seis o siete años, pues antes no tienen la suficiente madurez para convivir con ellos.
Perros
Parece ser que los niños que crecen con un perro como animal de compañía desarrollan más el sentido de la responsabilidad y tienen una mayor tendencia a cuidar de los demás. Por lo que se refiere a la raza del perro que se desee adoptar ello depende de las preferencias de cada persona. Parece ser que ciertos estudios desaconsejan que los niños convivan con perros como el Doberman, el San Bernardo y el Bull Terrier. La vida media de un pero se sitúa entre los 14 y los 18 años.
Recomendaciones a tener en cuenta al adoptar un perro:
- Informarse sobre los riesgos que comporta el adoptarlos.
- Procurar elegir un perro que se tenga la certeza de que se sepa sea cariñoso y tolerante y si es posible averiguar también si está acostumbrado a los niños.
- Es preferible que el perro que se elija sea a un cachorro menor de tres meses.
- El hecho que un perro no haya mordido nunca no es óbice para que pueda hacerlo en un momento determinado.
- Evitar que los niños jueguen con perros desconocidos. Antes preguntar a su dueño si le gusta al animal que lo acaricien.
- No acercarse a un perro mientras está comiendo o durmiendo, ni sobre-excitarlo nunca.
- No ponerse en medio de una pelea entre perros (aunque uno de ellos sea una mascota).
- Evitar ponerse en contacto con un perro callejero.
- No acercar nunca la cara a la del animal ni darle comida en la boca.
- No atarlo con cadenas o cuerdas demasiado cortas pues esta situación puede convertirlos en agresivos.
- Si se tienen dos perros en casa no separarlos si están riñendo.
- Evitar que el perro juegue debajo de la cuna pues podría volcarla.
- No dejar nunca la comida del perro al alcance del niño.
- Recordar que es obligatorio el uso de bozal y correa cuando sale a la calle.
- Vigilar que el perro no tenga ningún parásito ya que estos pueden transmitir ciertas enfermedades.
- Cumplir con la obligación de tener censados y vacunados los perros.
Gatos
Hay que tener presente que en un momento imprevisible los gatos pueden atacar a los niños arañándolos o mordiéndolos. Los gatos por contacto pueden trasmitir la toxoplasmosis (lo que da lugar a malformaciones en los fetos).. Tal enfermedad es fácil de diagnosticar y curar. Hay que tener en cuenta, a la vez que el gato puede dar lugar a la enfermedad del arañazo del gato (benigna) y que las mordeduras se infectan con una frecuencia cinco veces mayor que la de los perros. Los gatos tienen una vida media entre 18 y 20 años.
Recomendaciones a tener en cuenta al adoptar un gato
- Hay que tener presente no acercarse a una gata que esté con sus gatitos ya que puede interpretarlo mal y atacar al intruso.
- En general en este caso sirven las mismas recomendaciones que las anteriores para perros.
Pájaros
La elección de un pájaro (canario, periquito etc.) depende del gusto de cada persona.
Es raro que los pájaros comunes transmitan enfermedades (excepto los pájaros tropicales). sin embargo el contacto con sus plumas puede dar lugar alergia.
Recomendaciones a tener en cuenta al adoptar un gato
- Es preciso mantener bien limpias la jaula de los pájaros. La vida media de un pájaro es la siguiente: un canario 12 años, un periquito entre 5 y 10 años.
Peces y tortugas
En los peces al no haber contacto alguno con ellos no hay riesgo de transmisión de enfermedad alguna. Es conveniente limpiar con cierta periodicidad el acuario para conservar en buen estado de salud los animales que viven en él y para tranquilidad de los dueños.
Las tortugas de cierto tamaño pueden llegar a morder a los niños con el consiguiente susto. La vida media de los peces es de 2 a 3 años y la vida meda de las tortugas terrestres de unos 80 años.
Conejillos de Indias ardillas
Los conejillos de Indias son animales que no dan lugar a problemas particulares, sin embargo requieren higiene en sus jaulas. Cuanto más saludable esté el animal menos riesgo presenta. La vida media de los conejitos de Indias (hamsters) es de 1 a 2 años.
Republished by Blog Post Promoter