En el transcurso de la gestacion el cuerpo de la embarazada sufre una serie de molestias que se ponen de manifiesto de diversas maneras…
Mareos
Los “mareos” son de frecuente aparición en las primeras semanas de gestación al estar la embarazada tumbada boca arriba, estando relacionados con la disminución de los niveles de azúcar (hipoglucemia) y con un descenso de la tensión arterial (hipotensión).
Es conveniente en estos casos evitar el dormir boca arriba, procurar cierto ejercicio físico diario así como aumentar la frecuencia de las comidas (5 al día) disminuyendo su cantidad (para asegurar un correcto aporte de azúcar) y proceder a aumentar la ingesta de líquidos bebiendo diariamente algún refresco a base de cola o café a la vez es conveniente evitar los cambios bruscos de posición (procurar incorporarse siempre lentamente) si con ello no se soluciona el problema hay que recurrir al tratamiento farmacológico.
Dolor abdominal
El “dolor abdominal” en forma de pinchazos o espasmos es una de las primeras molestias que tienen lugar al aproximarse la fecha en la que solía aparecer la menstruación tales molestias son debidas al crecimiento del útero (lo que provoca el estiramiento de sus ligamentos)
Debido a que tales dolores abdominales suelen desaparecer entre la 6ª y la 8ª semana del embarazo no es necesario tratamiento alguno (aunque puede administrarse algún analgésico).
Nauseas y vomitos
Las “nauseas” y en ocasiones los “vómitos” suelen aparecer habitualmente en el primer trimestre del embarazo a primeras horas de la mañana (aunque en ciertos casos pueden mantenerse durante todo el día) y tienden a desaparecer, en la mayoría de los casos, hacia las 18-20 semanas siendo más frecuentes en las primíparas (primer embarazo). Respecto a sus causas parece ser que existe un origen hormonal o psicológico (embarazo no deseado, etc.). En ocasiones junto a las nauseas suele presentarse un aumento de la salivación (sialorrea).Las estadísticas en estos casos ponen de manifiesto que el 90 % de las gestantes aseguran haber padecido nauseas y en un 30% éstas acabaron en vómitos.
En estos casos se aconseja a la embarazada evitar por la mañana aquellos olores que le suelen desagradar, aumentar a lo largo del día la frecuencia de las comidas (sustituyendo las tres principales comidas por cinco ligeras) así como también evitar tanto los alimentos fritos como los condimentados con mucha grasa y a la vez hidratarse con zumos. Si los vómitos (que en ocasiones siguen a las nauseas) duran varios días es conveniente consultar con el facultativo correspondiente puesto que los mismos podrian dar lugar a un desequilibro electrolítico y una pérdida de peso por pérdida de liquidos
Tensión mamaria
Debido al aumento de las hormonas correspondientes (estrógenos y progesterona) la embarazada puede presentar cierta hinchazón o “tensión en sus mamas”.
Tales molestias suelen mejorar hacia el quinto mes del embarazo no precisando tratamiento alguno ,sin embargo en estos casos,la aplicación de paños de agua fría puede evitar su presencia . Es conveniente el uso de sujetadores adecuados.
Trastornos del sueño
Los “trastornos del sueño” que aqueja la embarazada (tanto a lo que se refiere a su cantidad como a su calidad) son atribuidos a los cambios hormonales que tienen lugar durante este periodo (aumento de los niveles de progesterona lo que da lugar a un efecto tranquilizante y sedante), sin embargo tales trastornos pueden también aparecer en los últimos meses del embarazo debido a la preocupación, el miedo al parto, necesidad constante y urgente de ir al baño (por presión del feto sobre la vejiga urinaria), aparición de calambres y dificultad de encontrar una postura cómoda
Es aconsejable en aquellos trastornos del sueño que se presentan durante el primer trimestre un paseo al final de la tarde, intentar dormir algún rato durante el día, llevar una dieta equilibrada eliminando bebidas excitantes (el café y la cola), no ingerir muchos líquidos en las últimas horas del día para evitar tener que ir muchas veces al baño interrumpiendo el sueño, evitar comidas copiosas durante la cena y darse un baño antes de acostarse .Un remedo popular es tomar antes de acostarse un vaso de leche caliente con miel . Es conveniente no tomar medicación alguna en la última semana del embarazo . Una postura cómoda y recomendable es dormir sobre el lado izquierdo.
Congestion nasal
La “congestión nasal” en forma de taponamiento o sequedad es otra de las molestias que pueden aparecer en este primer trimestre siendo su causa hormonal.
En estos casos es conveniente mantener en la casa un ambiente cálido (temperatura que no rebase a los 20-22 grados) ,hacer vaporizaciones, utilizar humidificadores, recurrir al suero fisiológico para lavar, hidratar y descongestionar la nariz y sobre todo beber mucha agua . Puede, en caso de que la congestión empeore, utilizarse algún espray nasal para descongestionar la nariz (sin abusar del mismo puesto que podría presentarse el llamado efecto rebote y agravar tal cuadro).
Caries
Las “caries dentales” pueden ser debidas al aumento de la acidez (ph) de la saliva y a la ingestión compulsiva de dulces.
La higiene dental y la visita al odontólogo puede ayudar a resolver tal problema.
En el transcurso del segundo trimestre el útero en su ascenso por la cavidad abdominal presiona y desplaza el estómago y los intestinos dando lugar a cierta sintomatología típica.
Ardores de estomago (pirosis o acidez)
Los “ardores de estómago” suelen aparecer principalmente en el tercer mes del embarazo y prolongarse hasta el séptimo mes aproximadamente, siendo debidos por una parte a la relajación de los músculos del aparato digestivo y del cardias (válvula que se halla situada entre el esófago y estómago) y por otra al desplazamiento, por compresión tanto del estomago como de los intestinos hacia los lados y hacia atrás (producido por el aumento del tamaño del útero) lo que da lugar a que se facilite el reflujo de los alimentos y a que los ácidos asciendan por el esófago provocando la sensación de ardor y acidez (pirosis).
En estos casos se aconseja comer poco y a menudo (fraccionar las comidas) así como evitar bebidas gaseosas, fritos, alimentos muy condimentados y el exceso de líquidos. También se aconseja no acostarse inmediatamente después de cenar (esperar más o menos una hora) y dormir con el cuerpo ligeramente incorporado (unos 10-15 cm.) Puede por indicación médica tomarse algún antiácido. Esta completamente desaconsejado el tabaco y el alcohol.
Flatulencia y estreñimiento
La “flatulencia” y el “estreñimiento” durante el embarazo son producidos, entre otros, por el retraso del vaciamiento gástrico y la disminución de los movimientos intestinales siendo su causa de origen hormonal .Tales síntomas pueden agravarse por la compresión de la masa intestinal que lleva a cabo el útero dificultando el paso de las heces.
En caso de presentarse gases o flatulencias, es conveniente en primer lugar evitar aquellos alimentos considerados flatulentos (por ejemplo la coliflor, puerros y pepinos) y en el caso de estreñimiento se aconseja seguir de forma progresiva una dieta que posea un alto contenido en fibra tales como verduras, frutas con piel y legumbres, así como aumentar la ingestión de líquidos (beber 1 litro y, medio a dos litros de agua, caldos ,zumos etc.) evitar el sedentarismo (hacer ejercicio diariamente) y crear el hábito de evacuar siempre a la misma hora. Es conveniente no abusar de alimentos astringentes (arroz, blanco y plátano por ejemplo) y procurar ir al baño a la misma hora (práctica que suele mejorar la función intestinal). Si el estreñimiento persiste hay que recurrir al uso de laxantes (siempre recetados por el facultativo).
En el tercer trimestre del embarazo las molestia que sufre la embarazada son debidas fundamentalmente al tamaño del útero desplazando los órganos vecinos.
Fatiga
La sensación de “torpeza” y “fatiga “es constante durante el último trimestre del embarazo debido por una parte a la escasa movilidad que condiciona el aumento de tamaño del útero (llegando en ocasiones a dificultar la respiración) y por otra al aumento del peso corporal.
En estos casos hay que descansar y dormir las máximas horas posibles.
Miccion frecuente
La necesidad urgente de ir al baño (orinar) en estos últimos tres meses del embarazo es debida a la compresión que ejerce el útero y la cabeza del bebé que empieza a encajarse, sobre la vejiga urinaria.
Si tales deseos constantes de orinar con frecuencia (micción frecuente) y en pequeña cantidad (polaquiuria) se acompañan de dolor o escozor (disuria) debe consultarse con el ginecólogo pues podría tratarse de una infección urinaria que precisa inmediato tratamiento médico.
Varices
Las “varices” (dilatación de las venas) aparecen en el transcurso del embarazo siendo su primer signo el que la embarazada aqueje la típica sensación de piernas pesadas el color de las varices acostumbra a ser azul y suelen aparecer en la parte posterior de la rodilla (hueco poplíteo).
En estos casos se aconseja la utilización de medias elásticas, no estar mucho rato de pié y los masajes desde la cadera hasta los pies. Es beneficioso descansar con las piernas en alto y las duchas de agua fría en tales extremidades inferiores.
Hemorroides
Las “hemorroides” son dilataciones de los plexos venosos del recto y ano (pueden ser internas o externas) siendo frecuentes en los últimos meses del embarazo (parece ser que un 30 % de las embarazadas padecen hemorroides). Una de sus causas se atribuye al aumento de tamaño del útero al producir presión sobre tales plexos. Se citan también como causas el estreñimiento y los cambios hormonales que dilatan los vasos sanguíneos del ano
Es conveniente, si aparecen hemorroides, evitar aquellas comidas muy sazonadas (picantes), la ingesta de alcohol y el llevar a cabo una dieta frica en fibra (legumbres y frutos secos). En la fase aguda deben aplicarse compresas de agua fría o hielo (envuelto en una tela) así como llevar a cabo sesiones de baños de asiento con agua tibia .Se aconseja en estos casos utilizar papel higiénico suave y llevar a cabo algún tipo de ejercicio (natación por ejemplo).
Calambres
Los “calambres” pueden presentarse en la mitad de la noche y aunque no se sabe con exactitud a que son debidos se ha citado como posible causa un trastorno electrolítico (falta de potasio) o estar mucho rato en la misma posición.
En estos casos la práctica de ejercicio antes de acostarse o un buen masaje en la zona dolorida puede ayudar a relajar el musculo contraído una dieta rica en potasio (plátanos) parece ser que puede evitarlos.
Ciatica
La “ciática” suele aparecer en un 30% de las embarazadas (especialmente en el segundo trimestre) aunque aumenta su incidencia hacia el tercer trimestre según avanza la gestación.
La “ciática” es debida a que el útero presiona e trayecto del nervio ciático. Tal dolor (a menudo discontinuo) que aumenta con los movimientos, la tos y los estornudos y que se calma con el reposo se localiza en la zona superior del glúteo y se extiende posteriormente por la cara posterior del muslo y piernas pudiendo llegar hasta el pie. La ciatica suele asociarse a dolor y contractura de la zona baja de la espalda y sensación de hormigueo y adormecimiento de la pierna.
En estos casos el calor seco (manta eléctrica),el reposo y los chorros de agua caliente en la zona afecta pueden aliviar el dolor, hay que consultar con el médico la medicación a tomar.
Dolor de espalda
El aumento de peso del futuro bebé y de la madre pueden provocar alteraciones de la columna vertebral la cual desplaza su centro de gravedad hacia atrás (hiperlordosis) dando lugar (en un 30% de los casos) al típico “dolor de espalda” .En la mayoría de los casos el dolor de espalda tienen su origen en la zona lumbar (lumbalgia).
En estos casos el descansar el máximo posible, mantener el peso adecuado para no sobrecargar la espalda, caminar no arqueando la zona lumbar hacia delante (es decir con la espalda recta), no levantar objetos pesados ni estar mucho rato de pié pueden mejorarlo.Es conveniente, a la vez el uso de zapatos cómodos con tacones bajos (3-5 cm) y el llevar a cabo algún tipo de ejercicio de ejercicio (entre ellos caminar o natación) durante unos 30 minutos al día para tonificar la musculatura abdominal y glútea.
Retención de líquidos
La “retención de líquidos” es típica en el último trimestre del embarazo en caso de presentarse tal alteración la embarazada nota que sus piernas, tobillos brazos y cara están hinchados.
En estos casos es conveniente el vigilar asiduamente la tensión arterial, reducir la sal y llevar a cabo medidas posturales.
Republished by Blog Post Promoter