Volver a Portada
ALIMENTACIÓN INFANTIL


infancia segura
Introducción a la alimentación infantil

La nutrición infantil tiene por objetivo además de conseguir un correcto y optimo crecimiento y desarrollo, el evitar carencias nutricionales, la prevención de enfermedades y el fomentar aquellos hábitos saludables que deben conservarse a lo largo de toda la vida Es por todo ello que es importante conocer las necesidades nutricionales para así lograr una alimentación tanto correcta como equilibrada desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

shutterstock_14501131

Alimento: sustancia sólida o líquida comestible de valor nutritivo o no nutritivo la cual regula las funciones motoras y absortivas del organismo.

Nutriente: es el elemento nutritivo (sustancia química) contenido en un alimento considerándose esencial aquel que precisa el organismo para obtener energía, formar o mantener las estructuras corporales y regular sus procesos metabólicos En el caso de que los nutrientes sean requeridos en grandes cantidades se les denomina macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) y si son requeridos en pequeñas cantidades se les conoce por micronutrientes (vitaminas, oligoelementos y minerales) siendo esenciales aquellos que el organismo puede sintetizar a partir de otros.

Suplementos nutricionales: son productos elaborados a base de nutrientes extras y otros componentes presentes en los alimentos con el fin de satisfacer las necesidades de la nutrición cuando no se cubren con la dieta los requerimientos calóricos En ocasiones tales suplementos deben administrase de manera preventiva, Un niño sano no necesita suplemento alguno precisándolo solo en caso de causa médica justificada.

Requerimiento nutritivo: es la cantidad mínima de un nutriente para conservar el organismo en un estado óptimo de salud.

Ingesta aconsejada: es la cantidad mínima de un nutriente para cubrir las necesidades habituales.

Dieta equilibrada: es la utilización de alimentos que proporcionan cantidades adecuadas de calorías y de principios inmediatos (hidratos de carbono, proteínas, y grasas) junto a vitaminas, minerales, oligoelementos etc que el organismo humano necesita