Las vulgarmente denominadas “orejas de sopillo”, “orejotas”, etc. son debidas a que al crecer en exceso los cartílagos de la oreja éstas quedan muy separadas de la cabeza (mas de 20 mm). Tal defecto que, en la mayoría de los casos afecta a los dos orejas a la vez, da lugar a verdaderos traumas infantiles (por las bromas por parte de los compañeros ) lo que puede llegar a tener graves consecuencias psicológicas. Sin embargo una simple intervención (otoplastia) puede corregir totalmente este problema.
El que algún niño presente las denominadas orejas de soplillo, no dificulta para nada el desarrollo normal de la audición, sino que el problema principal es más bien estético y sobre todo psicológico, (al sufrir las burlas de sus compañeros).
En estos casos la única solución es la corrección quirúrgica denominada otoplastia que debe realizarla un cirujano especialista en cirugía estética y reparadora. La edad recomendada para llevar a cabo tal intervención, según los expertos, es entre los siete y los diez o doce años (edad en la que el niño ya empieza a ser consciente de su imagen exterior) puesto que, antes de haber cumplido los siete años de edad todavía no se ha completado el total desarrollo de las orejas y por tanto no puede determinarse con exactitud la forma que van a tener los pabellones auriculares.
Como curiosidad hay que destacar que si bien esta deformidad se presenta por igual en niños que en niñas, el 60 % de las intervenciones que se llevan a cabo para corregirla son niños puesto que las niñas disimulan tal defecto cubriendo sus orejas con el pelo largo. Hay que significar que los métodos no quirúrgicos para remediar esta malformación (pegar las orejas al cráneo con una cinta adhesiva, etc.) son poco o nada eficaces.
Republished by Blog Post Promoter