Las pastas dentifricas“fluoradas” para la higiene y limpieza de los dientes constituyen un aporte tópico de flúor para prevenir la caries dental. Ahora bien ¿a qué edad pueden ya utilizarse y a que concentración?.
Al respecto hay que señalar que los niños de edad inferior a los tres años solo deben cepillarse los dientes con agua o en todo caso con una cantidad de pasta dentífrica del tamaño de un guisante (cuya concentración en flúor sea inferior a 500 ppm) procurando, que por su buen sabor, no se trague luego su espuma o saliva.
Los niños de tres a seis años pueden ya utilizar normalmente aquellas pastas dentífricas (cuya concentración en flúor sea inferior a 500 ppm) procurando ,al terminar la limpieza, que escupa la espuma que produce (ya que su excelente sabor hace que los niños se la traguen con facilidad).
La pastas dentifricas cuya concentración en flúor oscilen entre 500 y 1000 ppm están indicadas en aquellos niños a partir de los seis años, procurando también que una vez llevada a cabo la limpieza dental no se la traguen.
Aquellas pastas cuya concentración en flúor supere los 1500 ppm solo deben utilizarla los niños con alto riesgo de caries y los adultos.
Hay que tener presente que las pastas dentífricas que se anuncian como blanqueadoras (para devolver el color al esmalte) no deben utilizarse en niños y que aquellas otras pastas que incluyen en su formula ciclohexidina (de efecto antiinflamatorio) solo deben utilizarse en niños mayores de seis años en caso de que presenten una inflamación de las encías y siempre bajo supervisión facultativa (odontólogo).
Republished by Blog Post Promoter