El cuarto infantil es aquella habitación del hogar que dispone de un espacio lo más amplio y tranquilo posible, así como este situado lo más lejos de la calle y de los lugares peligrosos de la casa tales como las escaleras, la cocina y el cuarto de baño. A la vez también es conveniente que tal habitación se halle lo más cerca posible de la de los padres.
Pero lo más importante del cuarto infantil es el que debe reunir las máximas garantías en cuanto a su seguridad se refiere. Es por ello que ciertos consejos al respecto pueden ayudar a cumplir tal objetivo…
- No olvidar nunca revisar que las lámparas de pié sean estables y que en todos los portalámparas vacios estén las bombillas correspondientes.
- Colocar protectores en los enchufes vacios y vigilar que los cables que cuelgan de las lámparas sean lo mas cortos posible y a la vez no estén ni deteriorados, ni sueltos en el suelo.
- Procurar que en el suelo del cuarto infantil no hayan objetos de pequeño tamaño que el niño pueda cogerlos y ponérselos en la boca con el consiguiente peligro de atragantarse.
- Utilizar pinturas no toxicas para decorar las paredes.
- No colocar plantas que tengan espinas o frutos (bayas) por el peligro de toxicidad y atragantamiento si son ingeridos por los niños.
- Asegurarse de que el niño no puede alcanzar las ventanas utilizando sillas, muebles o taburetes y caerse al exterior.
- Es preciso colocar cierres de seguridad en las ventanas para impedir que se puedan abrir fácilmente.
- Procurar que las cortinas sean cortas y no tengan lazos.
- Revisar con cierta periodicidad todas las fuentes de calor y su perfecto funcionamiento.
- No colocar alfombras pequeñas en las que puedan tropezar los niños y caerse (es preferible que las alfombras sean grandes).
Por lo que respecta al mobiliario del cuarto infantil los padres han de considerar el elegir aquellos muebles los cuales consideren sean los más idóneos para sus hijos siendo la principal reflexión pensar en lo que respecta a comodidad y seguridad.
Es por esta razón que los padres han de conocer (antes de comprar mobiliario alguno) las características y ventajas de los mismos, así como aquellos muebles que van a necesitar en función del crecimiento de su hijo.
Es importante entre todos ellos la elección de la cuna puesto que es el lugar donde el bebé para mas tiempo en sus primeros años de vida. Ciertas novedades en este sentido cumplen con los objetivos anteriormente señalados (cuna evolutiva que crece con el bebé).
Republished by Blog Post Promoter