El baño diario es conveniente no solo por la higiene que ello significa sino también porque en el agua el bebé se relaja y disfruta. Es evidente pues, que el baño para el bebé es uno de los mejores momentos del día. Sin embargo es posible que en los primeros días le disguste y le desagrade el contacto con el agua pero enseguida se acostumbrará a ello.
El baño paso a paso. En un principio hay que coger al bebé apoyando su cabeza ,nuca, hombros y espalda en uno de los brazos de la madre o persona que vaya a bañar al bebé dejando el otro brazo libre para proceder al aseo. A continuación hay que introducirlo lentamente en el agua (para que no se asuste) y comenzar a proceder al aseo con una esponja húmeda a la que se le ha añadido una pequeña cantidad de jabón neutro.
Es conveniente limpiar en primer lugar los genitales del bebé para eliminar aquellos restos de heces y orina y continuar luego la limpieza de sus brazos, piernas y pecho. Hay que dejar para el final el lavado de la cabeza, puesto que si se realizara al principio estaría húmeda mientras se asea el resto del cuerpo. Durante el baño es importante procurar no realizar movimientos bruscos puesto que el bebé pudiera asustarse y llorar.
Para sacarle del agua es preciso pasar la mano, con mucho cuidado, por debajo de su culito, levantarlo despacio y envolverlo con una toalla grande para secarlo. Al respecto es conveniente insistir en el secado de los pliegues, ingles y axilas así como los espacios interdigitales para que no queden húmedos. Al final una vez seco puede nutrirse su piel aplicando una capa fina de crema protectora (sobre todo el la zona del pañal) o aceite corporal. Finalmente hay que colocar el pañal.
Republished by Blog Post Promoter