El niño que habla en sueños y rechina los dientes

No es infrecuente que el niño esté durmiendo plácidamente y hable. A este fenómeno se le llama somniloquia (automatismo verbal) y se puede observar en cualquier momento de la noche con la característica curiosa de que las palabras son siempre pronunciadas en la lengua materna o en la lengua en que piensa el durmiente. En la mitad de los niños de tres a diez años ello se acompaña del rechinar de dientes (bruxismo).

El rechinar de dientes (automatismo masticatorio) aparece en el sueño ligero y en la fase en que el niño sueña (fase REM). Suele presentarse habitualmente en niños hasta los tres años, aunque puede presentarse en cualquier edad. Con gran frecuencia el bruxismo es hereditario, aunque el pediatra debe descartar la presencia de oxiuros en las heces (vulgares lombrices o “cucos”). El único problema del bruxismo es que si es muy intenso, termina por llegar a “serrar” los dientes del niño.

Si el niño es mayorcito existen actualmente técnicas de ortodoncia que permiten el autocontrol de la actividad de la musculatura maxilar y ejercitar la relajación de la misma.

Republished by Blog Post Promoter

ACLARANDO DUDAS: ¿Es el sarampión una enfermedad contagiosa?

Aunque la presencia del sarampión ha disminuido considerablemente gracias a la vacunación, aún se presentan algunos casos aislados por los que es importante siempre tener en cuenta:

  • El sarampión se contagia a través de las gotitas microscópicas de saliva (gotas de flugge) que se emiten al toser y al hablar.
  • El sarampión solo se sufre una vez puesto que la persona que la padecido queda inmunizada.

Recuerda que es fundamental su prevención en los niños mediante la vacunación correspondiente.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga Pediátrica. Una situación habitual en muchos niños que tiene lugar a media noche ¿Puedo dormir con vosotros?…

Una situación habitual en muchos niños es el que a media noche se vayan a la habitación de los padres y digan ¿puedo dormir con vosotros? he tenido una pesadilla…

En principio hay que decir que, aunque no es perjudicial el que los niños duerman en la cama de sus padres, esto puede afectar a su vida en pareja y luego desacostumbrarlos a ello puede ser una tarea más bien difícil.

Por otra parte ha sido demostrado que un niño que duerme con los padres puede presentar en un 50% problemas a la hora de dormirse y a la vez tal situación no los resuelve.

Como medidas a llevar a cabo para evitar tales circunstancias pueden citarse las siguientes…

  • Concienciar al niño de que es mayor para seguir durmiendo con ellos.
  • Si sale de su habitación para ir a la de los padres llevarle inmediatamente a la suya y si entra por la noche indicarle que vuelva a su habitación.
  • Estar preparado, es decir no afectar el llanto del niño para conseguir su propósito.

Republished by Blog Post Promoter

10 consejos de seguridad que nos evitarán riesgos innecesarios durante el baño del bebé

Ayer  comentabamos las recomendaciones para elegir la mejor bañera para nuestro bebé.  Hoy hablaremos de aquellos aspectos que no debemos subestimar  a la hora del baño y a la vez aquellos riesgos que, siguiendo estos breves consejos, podemos evitar….

  1. Si no hay afección alguna en la piel se debe bañar al bebé diariamente, Ahora bien, aquellos bebés que tengan la piel mas sensible deberá bañárseles a días alternos,y no a diario (ya que el agua seca la superficie cutánea).
  2. Es conveniente al preparar el agua del baño del bebé empezar poner primeroel agua fría y luego añadir la caliente. Nunca al revés (riesgo de quemaduras por contacto).
  3. Nunca hay que dejar solo al niño  en la bañera. Si llaman a la puerta o al teléfono hay que llevárselo consigo (riesgo de ahogamiento).
  4. Antes de proceder al baño hay que poner al alcance de la mano todo lo necesario para ello para no tener que ir a buscarlo luego dejando solo al bebé (riesgo de ahogamiento).
  5. Tener presente que la temperatura de la habitación donde se vaya a bañar al bebé debe estar a unos 22-23 grados y que la temperatura del agua no debe ser superior a los 37 grados (riesgo de quemadura por contacto).
  6. La duración del baño del bebé debe ser de unos 10-15 minutos.
  7. No hace falta llenar toda a bañera de agua puesto que unos pocos centímetros son suficientes (12-15 cm.).
  8. Colocar en el fondo de la bañera una alfombrita antideslizante (riesgo de resbalar).
  9. Poner un poco de crema o vaselina en las cejas del bebé para evitar que no le entre agua jabonosa en sus ojos (riesgo de irritación ocular).
  10. No aplicar al finalizar el baño colonias sobre la piel del bebé, es preferible aplicarlas sobre la ropa (riesgo de irritación cutánea).

Republished by Blog Post Promoter

Sólo la palabra “meningitis” causa cierta inquietud. ¿Sabes que hay dos clases de meningitis?

La meningitis vírica es la más común y casi siempre es benigna calculándose su recuperación en 7-10 días, al contrario de la bacteriana (producida por el meningococo) la cual a pesar de no ser la más frecuente puede dejar secuelas tras su curación y llegar a ser mortal. Los lactantes y los adolescentes suelen ser los que tienen mayor riesgo de padecerla Actualmente existe una vacuna conjugada (meningococica del subgrupo C) que se administra a los 2 y a los 6 meses poniéndose una segunda dosis de recuerdo en el segundo año de vida.

Republished by Blog Post Promoter

Hablemos con propiedad… Varios (I)

¿Qué se entiende por vigilia?
Se conoce por “vigilia” el estar despierto.

¿Qué se entiende por obnubilación?
Se habla de “obnubilación” cuando se presenta un enlentecimiento de las funciones mentales. 

¿Qué se entiende por sopor?
Se conoce como “sopor” el estado de sueño con profundidad manifiesta.

¿Qué se entiende por letárgica ?
La “letárgia” es aquella alteración que consiste en un sueño profundo y prolongado.

¿Qué se entiende por coma?
El estado de “coma “es el producto de una estado de sopor con pérdida de conocimiento y sensaciones tales como movilidad y sensibilidad.

Republished by Blog Post Promoter