El “llanto” es una de las formas que tienen los bebés (en sus primeros meses de vida) de llamar la atención de que se sienten incómodos y a la vez de comunicar tanto sus necesidades fisiológicas y afectivas como de expresar sus malestares o emociones.
En los primeros meses de vida el llanto ocupa 1-1.30 horas diarias (sin embargo hay bebés que lloran hasta 4 horas diarias). A los 3 meses el llanto del bebé disminuye (1 hora al día) y después del primer año disminuye aún más. El llanto suelo concentrarse más en la tarde y en las prmeras horas de la noche.
En principio hay que saber porqué llora el bebé, es decir los padres deben distinguir el motivo del llanto y la urgencia que requiere (aunque hay ocasiones en que el bebé llora sin razón aparente). Es importante pues calmar el llanto del bebé en pocos minutos (atención inmediata) puesto que como más tiempo llore mayor será la angustia de los padres.
En el transcurso del llanto hayque asegurarse en primer lugar que todas las necesidades básicas del bebé están cubiertas y apaciguarle o consolarle en lo posible tal y como se expone a continuación…
En caso de que el motivo del llanto sea por “hambre” el llanto no se detendrá sino al contrario se ira intensificando (auténticos gritos). En estos casos que administrarle una toma de alimento y hay que procurar que no pasen muchas horas antes de darle el pecho o el biberón (tomas más frecuentes).
Encaso de que el llanto sea debido a que el niño tenga “sed” (si hace calor o el niño tiene demasiada ropa) éste será similar al de cuando estaba hambriento, pero con la diferencia de que no se calmará con la comida. En estos casos hay que ofrecerle un biberón de agua y a la vez bajar la temperatura ambiental.
Si el llanto es debido a “cansancio o excesiva estimulación” los ojos del bebé están hinchados y sus parpados se enrojecen tendiendo a rechazar la compañía de las personas. El hecho de dejarlo en la cuna y ponerle el chupete o simplemente estrecharlo arrullarlo en los brazos de la madre o pasearlo erguido sobre su hombro frotándole suavemente la espalda es suficiente para que se calme y coja el sueño. El bebé en este caso necesita relajarse para dormir las horas que necesita.
La madre, por otra parte, debe conocer las maneras de atender el llanto del bebé (una vez se ha asegurado que sus necesidades basicas estan cubiertas). He aqui algunas de ellas….
-
- Acariciándolo: tanto las caricias como el masaje rítmico en la espalda o abdomen pueden tranquilizar al bebé.
-
- Dándole algo para chupar: en estos casos el uso del chupete o darle a chupar el dedo meñique limpio de la madre es un último recurso para calmar el llanto del bebé.
-
- Distrayéndole: en ocasiones distraer al bebé sin sacarlo de la cuna asi como el enseñárle cualquier objeto de colores brillantes o tambien hacer que se mire a un espejo puede ser suficiente para calmar el llanto.
-
- Meciéndolo rítmicamente: el simple movimiento rítmico puede hacer que el bebé se calme y concilie el sueño. Los padres pueden convertir sus brazos en columpio y balancear el bebé boca arriba una y otra vez. El vaivén relaja al bebé si esta inquieto y lo adormece . También puede mecerse al bebé boca abajo (esta postura es buena si el niño tiene gases o cólicos).
-
- Cambiándole el pañal: si el pañal está sucio y además el bebé tiene el culito irritado, el solo hecho de cambiarlo por uno limpio hará que deje de llorar.
Una vez intentado cubrir sus necesidades básicas y de haber intentado apaciguarlo sin éxito (mediante simples remedios o maniobras citadas anteriormente), hay que pensar en otras posibilidades causantes del mismo ….
En caso de que el bebé tenga “frió” temblará y sus labios y cara presentaran un color azulado. En el caso que tenga “calor” estará agitado, irritado y su cabeza empapada de sudor. En el primer caso hay que colocar al bebé boca abajo ya que de esta manera mantendrá más el calor. En el segundo caso hay que asegurarse que no tenga demasiada ropa. No hay que olvidar que la temperatura ambiente no debe ser inferior a 20-21 grados y que las temperaturas ambientales superiores a los 31 grados se consideran ideales.
Si el bebé se siente “solo” o “se aburre” (a los tres meses o más) su llanto parece fingido y sonando más bien a protesta. En este caso hay que distraerlo (un juguete o un móvil es suficiente para que deje de llorar).
Las “irritaciones o escoceduras” causadas por el pañal pueden ser causa del llanto. El simple cambio del mismo por uno limpio o dejar al bebé sin pañal el resto del día o de la noche es suficiente para que deje de llorar.
Si el causante es el “sueño” el llanto se caracteriza por un lloriqueo que empieza despacio y va aumentando a pesar del ntento de distraerlo. Los ojos empequeñecidos son señal que el bebé quiere descansar.
Si el llanto es debido a “dolor” En este caso el bebé empieza con un lamento prolongado al que sigue un periodo en el que detiene su respiración y otra vez más llanto. Además presenta un acusada tensión facial flexionando sus brazos y apretando sus puños. Hay que destacar el hecho de que existen bebés que a pesar de haber comido y tengan el pañal limpio lloran “sin motivo”.
No hay que confundir el llanto debido a las causas anteriormente citadas con el “cólico del lactante” o “del tercer mes” que sufren durante horas los lactantes desde la segunda o tercera semana de vida hasta las doce o catorce semanas, repitiéndose diariamente hacia el atardecer (cólico vespertino). En estos casos las crisis de llanto son exsecivas (chillidos inconsolables, intensos y regulares) pudiendo durar hasta tres horas con la particularidad de que son breves al principio para decaer y volver a subir.
No hay que olvidar por ultimo que la causa del llanto sea debida a algun problema de salud es decir “enfermedad” . En este caso el llanto es .diferente al normal (poco intenso y discontinuo) y se acompaña de que en dias anteriores el bebé su comportamiento no era normal. En estos casos hay que llamar al pediatra inmediatamente.
Republished by Blog Post Promoter
junio 27th, 2014 a las 18:00
Como madre primeriza agradezco estos consejos, toda la información es poca y poder tenerla tan a mano es maravilloso. Muchas gracias