Se entiende por parásitos aquellos gérmenes los cuales viven y se desarrollan a expensas de los seres vivos pudiendo dar lugar a una serie de molestias o problemas que pueden tener cierta importancia. La vía de infestación por parásitos son principalmente las heces contaminadas y la falta de higiene personal (lavarse las manos después de ir al baño o después de las comidas) sin olvidar la limpieza de las verduras y frutas sin pelar por haber estado regadas con agua no potable.
Por lo que se refiere a su diagnóstico corresponde al pediatra el pedir un cultivo de heces para poner de manifiesto la presencia de los mismos.
Entre los parásitos que pueden infestar a los niños hay que señalar los siguientes:
Oxiuros vermicularis
Los oxiuros vermicularis suelen ser los parásitos más frecuentes pudiéndose de manifiesto su presencia por el picor (prurito) intenso a que dan lugar en el niño en el ano (principalmente por la noche) y por el rechinar de los dientes durante el sueño. En ocasiones también pueden dar lugar a insomnio.
El mecanismo de contagio con los oxiuros es a través de la ropa interior contaminada y por la falta de higiene (lavado de las manos principalmente).
Por lo que se refiere al tratamiento éste es muy simple y fácil de llevar a cabo consistiendo en la higiene rigurosa de las manos (lavado y corte de uñas) y el lavado de la ropa interior a una temperatura de unos 60 grados. El tratamiento medico consiste en la administración de jarabes antiparásitos.
Ascaris lumbricoides
Los síntomas evidentes de que el niño esta contaminado por áscaris lumbricoides son la palidez cutánea que presenta así como las típicas ojeras y el rechinar de los dientes durante el sueño. En ocasiones el niño presenta a la vez urticaria. La infestación por áscaris puede tener lugar por las manos, el agua no potable y las hortalizas regadas con agua también no potable.
El tratamiento es igual al de la infestación por oxiuros vermiculares es decir lavado de las manos después de las comidas y administración de algún jarabe antiparasitario.
En un próximo blog hablaremos de otros parásitos como la tenia, la Leishmania (Kala -azar), la triquina y el equinococus sin olvidar aquellos que pueden contagiarse durante ciertos viajes por tierras asiáticas.
Republished by Blog Post Promoter