La llamada “caries del biberón” es un tipo de caries que afecta a los dientes de leche con la particularidad de ser muy progresiva y destructiva. Tal caries suele presentarse (a partir de los 6 meses hasta los 4-5 años) en la cara interna de los dientes incisivos centrales superiores (ya que los inferiores están protegidos por la lengua y ésta evita el contacto con la leche). En un principio la caries solo rodea al diente (cerca de la encía) para finalmente llegar a decapitarlo (solo queda la raíz dentaria).
En la aparición de esta caries intervienen las bacterias de la boca y los azucares de la dieta los cuales se interaccionan dando lugar al mecanismo de producción el siguiente: las bacterias metabolizan los azucares de la dieta dando lugar a la producción de ácido láctico que es el causante de la descalcificación y destrucción del esmalte y la dentina con la particularidad de que el efecto de tal acido sobre el esmalte es más intenso y destructivo durante el sueño puesto que se segrega menos saliva (la cual posee un efecto protector contra la caries). Asi pues es importante que para evitar tales caries haya que actuarse sobre dos ambitos diferentes, es decir, sobre el número de bacterias (higiene dental) y sobre la alimentacion (azucares).
Es importante en estos casos el informar y concienciar a los padres para que no suplementen con azucar los biberones asi como nunca mojen el chupete con ningún tipo de sustancia azucarada y menos antes de que se quede dormido (con el biberón en la boca).
Es importante a la vez para prevenir su aparición llevar a cabo una buena higiene bucal después de las comidas (limpiar los dientes con una gasa esteril) y mas o menos a partir de los 8 meses sustituir el biberón por el vaso.
Varias son las recomendaciones para prevenir la caries del biberón: eliminar los alimentos azucarados de la dieta habitual ,no mojar el chupete o tetina del biberón con productos azucarados (leche condensada, miel etc), no administrar alimentos azucarados entes de poner a dormir al bebé y llevar a cabo una higiene dental adecuada.
Republished by Blog Post Promoter