Las “diarreas ” sintoma principal de una gastroenteritis (de origen virico o bacteriano) cuya duracón puede durar desde dias hasta semanas son, por parte de los padres, uno de los motivos más frecuentes de consulta ( en aquellos veranos particularmente calurosos) debido al peligro de “deshidratación”que pueden dar lugar.
Es importante pues, que debido a la pérdida de liquidos (agua y electrolititos) que las diarreas y los consiguiente vómitos subsiguiente pueden generar ,el que los padres sepan reconocer y valorar los primeros síntomas indicativos de deshidratacion que pudieran presentarse.
Varios son los signos y síntomas que ponen de manifiesto una deshidratación, entre ellos hay que destacar.….
- Boca y labios resecos.
- Ojos sin lágrimas y sin brillo.
- Tener mucha sed (considerado como el síntoma principal de la deshidratación).
- Pasar horas sin que el bebé haga pis (disminución de la cantidad de orina).
- Pérdida de peso (por encima de un 10%).
- Comportamiento extraño, somnolencia y estado de ausencia.
Además del tratamiento adecuado de las diarreas para corregir o evitar la deshidratación es imperativo reponer la pérdida de líquidos y electrolitos debiendose considerar….
Si aún no hay deshidratación . En este caso hay que considerar las soluciones de rehidratación oral ( unos 5-10 mililitros por Kg de peso) para corregir las pérdidas que se producen a través de la diarrea, continuandose en estos casos la alimentación habitual .
En caso de deshidratacion leve o moderada sera conveniente la admnistración de líquidos por via oral (suero oral) por espacio de 4-6 horas. No hay que demorar la ingesta de alimentos
En caso de deshidratación grave. Si falla la rehidratación por via oral hay que adminsttrar liquidos por via venosa.
Republished by Blog Post Promoter