Según las estadisticas se sabe que mas o menos 20 de cada 100 niños menores de seis años tienen un trastorno de visión que no ha sido detectado , por tanto es importante el conocer cuales son los signos sospechosos o de alarma que nos pueden orientar el que un niño padece un posible defecto visual ( miopía, hipermetropía, astigmatismo, ojo vago o estrabismo…)
El objeto de este articulo es dar a conocer una lista a lista de posibles síntomas y conductas que nos hacen sospechar que un niño presenta un problema visual tributario de ser corregido por un oftalmólogo.
He aquí la relación de signos y síntomas:
- Lee con lentitud.
- Durante la lectura emplea los dedos para guiar sus ojos.
- Tiene que leer por segunda vez las frases para entenderlas mejor
- Se salta las palabras o las filas de letras.
- Lee en voz alta.
- Saca la lengua mientras realiza una tarea próxima.
- Mueve los labios mientras trabaja en visión próxima.
- Confunde repetidamente la derecha con la izquierda y viceversa.
- Invierte letras o palabras.
- Confunde letras que se parecen.
- Silva para animarse mientras lee en silencio.
- Le cuesta mucho recordar lo que ha leído.
- Las letras o líneas de letras se juntan o saltan.
- Se fatiga si tiene que concentrarse visualmente.
- Escribe no siguiendo una línea más o menos recta sino de forma torcida.
- No emplea los ojos para controlar los movimientos de las manos.
- Debe tocar las cosas para interpretarlas.
- No reconoce la misma palabra en la siguiente oración.
- Repite letras dentro de las palabras.
- Ve borroso mientras lee o escribe.
- Al poco tiempo de leer pierde el interés.
- Le cuesta comprender lo que lee.
- A veces uno de los ojos gira hacia adentro o hacia afuera.
- Inclina la cabeza hacia adelante o hacia atrás al mirar hacia un objeto lejano.
- Presta poca atención al leer o al copiar lo que le dictan.
- Omite palabras con frecuencia.
- Inclina excesivamente la cabeza cuando lee.
- A veces ve doble.
- Omite letras, números o frases.
- Al escribir columnas de números éstos están desalineados.
- Es pobre la coordinación entre los ojos y las manos.
- Los ojos o los párpados se enrojecen.
- Existen costras en las pestañas.
- Son frecuentes los orzuelos.
- Es frecuente el lagrimeo.
- Dolor de cabeza (en la frente, a los lados o detrás).
- Parpadea con exceso.
- Mueve la cabeza cuando lee.
- Tiene sensación de picor o quemazón de los ojos al leer.
- Tiene náuseas o sueño mientras realiza tareas de cerca.
- Guiña o se tiene que tapar uno de los ojos.
- Evita realizar tareas de cerca que requieran concentración.
- Adopta posturas inadecuadas durante las tareas de cerca.
- Comete errores al copiar sobre su cuaderno lo que está escrito sobre la pizarra, o al copiar de un libro.
- El tiempo de atención es corto.
- Sostiene los libros demasiado cerca de los ojos.
- Escribe acercándose excesivamente al cuaderno.
- Se encuentra incómodo si realiza tareas que demandan la interpretación visual.
- No ve lo que se escribe en el encerado o para verlo tiene que guiñar los ojos.
- Se frota con frecuencia los ojos durante o después de periodos cortos de actividad visual.
- No termina las tareas de cerca en el tiempo normal por su edad y nivel.
- Apoya la cabeza sobre uno de los hombros cuando escribe.
- Después de realizar tareas de cerca ve borroso momentáneamente de lejos.
- No reconoce la misma palabra en la siguiente oración.
- Cuando lee de forma continua disminuye su comprensión.
- Siendo normal la iluminación las pupilas son grandes.
- Cuando escribe el espacio de letras y palabras es muy irregular.
- Tiene dificultades para seguir las instrucciones verbales.
- Se retrasa en su trabajo por culpa de la lectura.
- Tiene problemas para escribir a máquina.
- Con frecuencia tropieza con los objetos.
- No consigue superar sus objetivos como debiera.
- Su caligrafía es mala.
- Son bajas las notas escolares.
- No lee tan bien como debiera.
- No disfruta cuando lee.
- Tiene que leer varias veces para sentirse seguro de lo que interpreta.
- Le gustaría poder leer mejor.
Republished by Blog Post Promoter