Es importante que los padres tengan curiosidad para saber el aspecto que tendrá su hijo al nacer. Ahora bien tal aspecto difiere en cierta manera al que presentará a los pocos días de haber nacido. Una excepción de ello son aquellos nacidos por cesárea puesto que su cuerpo no ha estado sometidos al paso por el llamado canal del parte al que se han de adaptar para descender hasta finalizar su salida del mismo.
Aspecto corporal:. Por lo que respecta a la cabeza ésta es mayor en proporción al resto del cuerpo pudiendo observarse la presencia de una masa firme y bien localizada en un lado de la cabeza conocida como “cefalohematoma” debida a la hemorragia que tiene lugar durante el trabajo de parto por friccón entre el hueso y el perostio, asi como un bulto de consistencia blanda o pastosa denominada “caput succedaneum” el cual surge cuando las contracciones uterinas impulsan la cabeza hacia fuera y el cuello uterino frena su salida. Los parpados del recien nacido, por otra parte, pueden estar hinchados lo que da lugar a que no pueda abrir los ojos.(sin embargo ello va desapareciendo a los cinco o seis dias y no es importante). Es frecuente a la vez, apreciar en el blanco de ambos ojos (esclerotica) la presencia de pequeñas estrías hemorragicas ( hemorragias subconjuntivales debida al trauma del parto) las cuales desaparecen a los 8-10 días. Es típico tambien observar la presencia en el labio superior de una pequeña protuberancia denominada callo de succión y en sus encías unos quistes de apariencia dentaria los cuales carecen de importancia confundiéndose en ocasiones con la presencia de un diente. Todo ello desaparece al cabo de unos días.
Respecto a las mamas (tanto en los niños como en las niñas), éstas pueden estar aumentadas de tamaño (intumescencia mamaria) y tambien que salgan de ellas unas gotas de una sustancia lechosa denominada vulgarmente “leche de bruja” (no es conveniente manipulacion alguna para extraerla, ni tampoco exprimir las mamas para intentar reducirlas de tamaño). Tal tumefacción desaparece espontaneamente en varios dias.
Las bolsas (escroto ) de los genitales en los niños (aunque no se observa en todos los recién nacidos) se hallan aumentadas de tamaño por la presencia de liquido (lo que se conoce como hidrocele) que suele desaparecer en unas semanas. En el niño es típico y normal que el prepucio (piel que recubre la punta del pene o glande) se halla adherido y no puede retirarse hacia atrás (fimosis) . En las niñas recien nacidas puede observarse que su vagina presenta segrega cierta secreción blanquecina y en ocasiones cierta perdida sanguinolenta en su primera semana de vida la cual debe ser considerada como normal siendo debida a la acción de las hormonas maternas (estrógenos)
Piel: En un principio la piel del recién nacido se halla cubierta por una sustancia grasa y blanca denominada “vernix caseoso” la cual es conveniente no eliminarla de inmediato pues protege al recién nacido de la descamación de su piel que poco a poco tendrá lugar en sus primeras semanas. Por otra parte puede observarse que su cara y espalda se hallan recubiertos de una fina capa de pelo (lanugo) que desaparecera al cabo de unos dias.
Por lo que se refiere al color de la piel hay que señalar que durante las primeras horas de vida ésta suele ser rojo intenso cambiando a lo largo de los dos o tres días a rosado y luego a un color más bien pálido. Sin embargo, en ocasiones la piel y la conjuntiva ocular del recién nacido (en dos de cada tres neonatos) adoptan un color amarillo (ictericia fisiologica) resultado de la acumulacion en sangre de un pigmento denominado bilirrubina . En estos casos si tal coloración no remite (en una o dos semanas) es conveniente llevar a cabo una analítica para controlar su evolución, puesto que en el caso de que se alcancen cifras superiores a las normales de tal pigmento será preciso llevar cabo cierto tratamiento especial (fototerapia artificial o exposición del bebé a la luz ultravioleta varias horas al dia) para asi hacerlas descender (con lo que la piel volverá a su coloración normal).
En ocasiones la piel adopta un aspecto marmóreo (cutis marmorata) ,sin embargo ello es considerado normal. Otras veces pueden observarse ciertas manchas de color rojo (angiomas) situadas en la nariz, parpados, cuello, espalda y nalgas. las cuales suelen desaparecer por si solas al cabo de cierto tiempo (meses). La aparición de otras manchas de color azul oscuro (manchas mongólicas) localizadas en espalda y nalgas no deben preocupar en absoluto pues también tienden a desaparecer. Es frecuente la presencia de unos granitos con una punta de líquido (exantema) así como de otros parecidos al acné del adolescente (que en este caso se denomina acné del recién nacido).
Republished by Blog Post Promoter