Ráfaga pediátrica.. ¿Existe diferencia alguna entre los purés caseros y los típicos “tarritos?

A partir de los 5-6 meses de edad es cuando se acostumbra a introducir en la dieta del bebé los alimentos sólidos. De entre ellos para comodidad de la madre (no disponer del tiempo necesario para hacer un puré casero por ejemplo) existen los típicos “tarritos” entre ellos, por ejemplo, a base de ternera, pollo o cordero etc.

Ciertos estudios comparativos con los purés caseros han puesto de manifiesto que su perfil nutricional entre unos y otros es muy similar, aunque hay que tener en cuenta que los purés caseros la adición de sal puede sobrepasar ,en ocasiones los niveles de sodio recomendados. Sin embargo los fabricanes ya tienen en cuenta tal cuestion.

Republished by Blog Post Promoter

El baño del bebe paso a paso. Una rutina diaria llena de placer tanto para la madre como para el bebé.

El baño diario es conveniente no solo por la higiene que ello significa sino  también porque en el agua el bebé se relaja y disfruta. Es evidente pues, que el baño para el bebé es uno de los mejores momentos del día. Sin embargo es posible que en los primeros días  le disguste y le desagrade el contacto con el agua  pero enseguida se acostumbrará a ello. 

El baño paso a paso. En un principio hay que coger al bebé apoyando su cabeza ,nuca, hombros y espalda en uno de los brazos de la madre o persona que vaya a bañar al bebé dejando el otro brazo libre para proceder al aseo. A continuación hay que introducirlo lentamente en el agua (para que no se asuste) y comenzar  a proceder  al  aseo con una esponja húmeda  a la que se le ha añadido una pequeña cantidad de jabón neutro.

Es conveniente limpiar en primer lugar los genitales del bebé  para eliminar aquellos restos de heces y orina y continuar luego  la limpieza de sus brazos, piernas y pecho. Hay que dejar para el final el lavado de la cabeza, puesto que si se realizara al principio estaría húmeda mientras se asea el resto del cuerpo. Durante el baño es importante procurar no realizar movimientos bruscos puesto que el bebé pudiera asustarse y llorar.

Para sacarle del agua es preciso pasar la mano, con mucho cuidado, por debajo de su culito, levantarlo despacio y envolverlo con una toalla grande para secarlo. Al respecto es conveniente insistir en el secado de los pliegues, ingles y axilas así como los espacios interdigitales para que no queden húmedos. Al final una vez seco puede nutrirse su piel aplicando  una capa fina de crema protectora  (sobre todo el la zona del pañal) o aceite corporal. Finalmente hay que colocar el pañal.

Republished by Blog Post Promoter

Una preocupación para la madre es que el bebé trague aire. Como evitarlo y facilitar su expulsión (eructar)

eructo La mayoría de los lactantes en sus primeros meses de vida al alimentarse suelen tragar cierta cantidad de aire, que al acumularse en su aparato digestivo les produce ciertas molestias que se traducen en no dejar de mover los brazos y las piernas y en ocasiones presentar episodios de llanto (que no tienen nada que ver con los típicos cólicos). Es posible que  en otras ocasiones  el llanto contínuo sea también otra de las causas de que el bebé trague aire (razón por la cual es conveniente no dejarle llorar antes de proceder a alimentarlo) sin olvidar que la obstrucción nasal (nariz tapada) al obligar al bebé a respirar por la boca de lugar a tal incidencia. En estos casos   barriguita del bebé esta dura e hinchada  siendo muy caracteristico que  expulse gran cantidad de gases (sobre todo  despues de comer). 

En caso de que el bebé tome pecho (lactanca materna) el que trague aire  es principalmente debido una mala posición la cual debe corregirse colocando parte de la areola mamaria en la boca del bebé (no solo el pezón) para que  no mame en vacio.  En caso de que  tome  biberón  (lactancia artificial) es conveniente mantener al bebé siempre en posición vertical   asegurarse de que la tetina esta  llena de leche cuando succione, vigilando que los orificios de la misma no sean demasiado grandes  y  sobre todo procurar que el bebé no siga chupando si se acaba la leche.

Una premisa importante para prevenir la ingesta de aire y que hay que tener siempre presente es el procurar que los bebes coman con tranquilidad y de manera pausada (es decir sin prisas) no forzándolos en absoluto en caso de rechazo. Cambiar la tetina del biberón por una antigases y asegurarse de que ha expulsado todo al aire antes de acostarlo en la cuna.

Si el bebé es propenso a tragar aire es conveniente ayudarle a expulsarlo (eructar) siendo varias son las posiciones ideales para facilitar el eructo.

Apoyando al bebé sobre el hombro: Es la mejor posición cuando al bebé le cuesta eructar pues su estomago queda distendido y relajado. En este caso hay que colocar la cabeza del bebé apoyada sobre el hombro de la madre. Luego con una mano sujetar sus piernas o culito y con la otra hacerle un masaje de abajo a arriba o dar unos golpecitos en la espalda.

Tendido boca abajo sobre las rodillas: Una vez sentada la madre y colocado el bebé boca abajo sobre sus rodillas, procurando que su cabeza quede apoyada sobre uno de sus muslos (cuidando que su cabeza quede más alta que su tronco), colocar su mano izquierda sobre su culito y proceder con la mano derecha a dar un suave masaje o unas palmaditas en su espalda. Si el bebé es muy pequeño puede llevarse a cabo tal maniobra cogiéndolo en brazos y apoyando su cuerpo en un antebrazo.

Sentado en las rodillas: Sentarlo sobre las rodillas de la madre inclinándolo ligeramente hacia delante utilizando la mano derecha. Luego con la mano izquierda proceder a dar unos golpecitos suaves en su espalda. Si el niño ya puede mantenerse incorporado (a los 3-4 meses) una variante de esta posición es sentarlo sobre las rodillas de la madre (mirando hacia ella) sujetándole con las manos por debajo de las axilas y mantenerle en esta posición durante un buen rato.

Flexionando sus piernas : En caso de ninguna de las posturas anteriores funcione para proceder a facilitar el eructo y ante la posibilidad de que el bebe lo que tenga sean gases, estirar al bebé sobre una superficie dura y flexionar sus piernas (rodillas) mientras se procede a dar un ligero masaje sobre su abdomen.

En caso de que tales manobras no den resultado hay que consultar con el pediatra quien recetará algún medicameno especifico para estos casos.

Republished by Blog Post Promoter

¿Cómo deben distribuirse las calorías que necesita un escolar a lo largo del día?

Las calorías que debe ingerir  un escolar durante el día  para mantenerse en perfecto estado de salud deben distribuirse de la siguiente forma…

  • Un 25% en el desayuno.
  • Un 10% a media mañana.
  • Un 30% en el almuerzo.
  • Un 10% en la merienda.
  • Un 25% en la cena.

Los alimentos más idóneos para el desayuno son los productos lácteos, los cereales, las frutas y los zumos naturales.

Además el desayuno debe poseer las cantidades necesarias de fibra  (en los cereales y frutas) que el organismo necesita.

Republished by Blog Post Promoter

Miniráfaga Pediátrica… Qué es la “anquiloglosia” y qué consecuencias se derivan de su presencia.

Se conoce como “anquiloglosia” el que el frenillo sublingual en el recién nacido sea demasiado corto impidiendo el movimiento normal de la lengua.

La presencia de anquiloglosia al impedir o restringir los movimientos linguales dificulta  en el bebé tanto el buen agarre al pecho como los movimietos de succión . En estos casos el bebé   compensa todo ello comprimiendo el pezón con la encía inferior, para así evitar que el pezón se le escape de la boca, lo que da lugar a traumatismos de grado variable en tal zona.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga Pediátrica. Tres detalles que deben tenerse en cuenta al acostar al bebé…

En el momento de acostar al bebé es preciso tener en cuenta tres detalles para que éste pueda descansar con normalidad. Veámoslos

 

Temperatura de la habitación

La temperatura de la habitación o cuarto infantil debe oscilar entre los 10 y los 28 grados puesto que tanto el frio como el calor pueden dar lugar a que el bebé se despierte por la noche. Por otra parte es de todos conocido altas temperaturas en el cuarto infantil a pueden aumentar la aparición de apnea (pausa en la respiración). Por este motivo en verano es siempre conveniente refrescar el cuarto infantil antes de acostar al bebé.

Pijama

El pijama debe ser de fibras naturales (principalmente elegir aquellos de algodón). A la vez ha de ser más bien ancho para no impedir la movilidad del bebé.

Postura

En principio se recomienda que el bebé duerma boca arriba para así prevenir la llamada muerte súbita del lactante. A los seis meses establecerá por si mismo la postura en que se halle más cómodo.

Republished by Blog Post Promoter