En que situaciones hay que cuidar correctamente los oidos del bebé….

Varias son las situaciones en las que hay que prestar especial atención a los oídos del bebé para cuidarlos correctamente. Vamos a analizarlas una por una:

Limpieza diaria.

  • Para limpiar los oídos del bebé basta pasar una toalla húmeda con agua por el pabellón de la oreja (sin olvidar los   pliegues).
  • Bajo  por ningún motivo deben utilizarse los  típicos palillos para la limpieza del cerumen pues pueden introducirlo aún más.

 Durante el baño en la piscina o en el mar.

  • El baño (tanto en piscina como en el mar y durante un tiempo prudencial) y a pesar de que el agua esté fría no conlleva peligro alguno para los oidos del bebé. Sin embargo hay que tener en cuenta que el agua al macerar el tímpano puede dar lugar a la proliferación de hongos

Si la temperatura es baja (tiempo frio).

  • En caso de que el bebé salga a la calle o esté en casa  (si se trata de un recién nacido) si el tiempo es frio  es conveniente colocarle un gorrito (puesto que lo más importante es protegerlo de una otitis).

En caso de una otitis externa.

  • Es el pediatra quien tratará tal afección recetando unas gotas (las cuales antes de introducirlas deben calentarse). Al ponerlas en el oído es recomendable que el bebé por lo manos este medio minuto inclinado para que así la gotas no vuelvan a salirse del conducto auditivo donde se han colocado.

En caso de otitis interna.

  • Es al pediatra a quien compete recetar los antibióticos pertinentes para tal afección. En este caso la introducción de gotas debe evitarse, pues carecen de efectividad alguna.

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Cuándo aprenden a hablar los bebés. Cuáles son sus primeros sonidos y palabras.

Los “primeros sonidos” que suelen emitir los bebés son considerados como puramente fisiológicos (hipo, eructos, etc.) más tarde llegan los gorjeos y el balbuceo. Es hacia los cuatro meses cuando el bebé emiten sus primeros sonidos (”ooooo u aaaaa”) que posteriormente al combinarlos con alguna consonante y otras vocales se parecen cada vez más a palabras.

La “primera palabra “suele llegar hacia el primer año de vida (aunque no es pronunciada correctamente) sin embargo ya tiene su significado. La palabra “mama” por ejemplo el bebé la emite para relacionarla con alguna cosa u objeto (pan, agua .etc.) Sin embargo aun es pronto para que el bebé asocie una palabra con el significado que pueda tener.

Al año y medio el bebé ya es capaz de construir alguna frase utilizando dos o tres palabras sucesivas. De esta manera su vocabulario se va incrementando.

A los dos años las frases acostumbran a ser más completas y a los tres años ya construyen frases con más facilidad. A los 6 años el bebé ya domina la lengua materna.

Se ha llegado a calcular que la cantidad de palabras que en sus primeros años el bebé va asimilando en su vocabulario, para ser ya utilizadas es más o menos la siguiente: a los 1-2 años los bebés manejan unas 15 a 20 palabras recurriendo a todas la vocales y los sonidos principalmente “p, b, t, d,” entre otros (entremezclándolos para emitir una palabra). A los 2-3 años los bebés ya utilizan de 50 a 250 palabras empezando a juntarlas y construir frases. De los 3 a los 4 años su vocabulario se extiende de 900 a 1300 palabras y empiezan a comprender ciertos conceptos. De los 4 a los 5 años sus palabras alcanzan la cifra de 1500 a 2000 y a los 5-6 años su vocabulario aumenta en mayor cantidad respecto a años anteriores, emitiendo frases difíciles de pronunciar.

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EL bebé no debe pasar ni frio ni calor. Como y cuanto hay que abrigarlo. ¿Hay que abrigarlo más que un adulto?

Es normal que, a pesar de que la temperatura corporal del recién nacido sea la adecuada, tenga los pies y las manos frías en sus primeros días de vida. Ello es debido, por una parte a que los recién nacidos se hallan expuestos a una mayor y más rápida pérdida de calor y por otra a que no regulan correctamente su temperatura corporal razones por las que presentan una mayor predisposición a enfriarse con mas facilidad.

Es conveniente pues, tener la precaución de abrigar más al bebé cuando las temperaturas tienden a descender. Sin embargo no debe exagerarse ni abrigarlo en exceso puesto que pueda ser perjudicial dando lugar a una sofocación u a otros problemas tales como un sarpullido por calor.

Un ejemplo practico puede ser el siguiente: si la temperatura de la casa es de unos 20-22º C basta que el bebé vista un pelele entero de algodón que le cubra los pies. Si sus manos y pies están fríos y hasta un poco amoratados es preciso abrigarle un poco más. En caso de que existan signos de sudoración en su cuello y cabeza hay que quitarle un poco de ropa.

En épocas de frio no hay problema alguno en sacar a pasear al bebé con el cochecito aprovechando siempre las últimas horas de la mañana o primeras de la tarde y con la precaución de abrigarlo convenientemente.

 Hay que tener presente que el exceso de la ropa de abrigo cuando se acuesta el bebé (por miedo a que pase frio.) se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte súbita.

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Hablemos del llanto del bebé. Cuáles son los motivos por los que llora el bebé y cómo podemos atenderlo para que deje de llorar.

El “llanto” es una de las formas que tienen los bebés (en sus primeros meses de vida)  de llamar la atención de que se sienten incómodos y a la vez  de comunicar tanto sus necesidades fisiológicas y afectivas como de expresar sus malestares o emociones.

En los primeros meses de vida el llanto ocupa 1-1.30 horas diarias (sin embargo hay bebés que lloran hasta 4 horas diarias). A los 3 meses el llanto del bebé disminuye (1 hora al día) y después del primer año disminuye aún más. El llanto suelo concentrarse más  en la tarde y en las prmeras horas de la noche.

En principio hay que saber porqué llora el bebé, es decir los padres deben distinguir  el motivo del llanto y la urgencia que requiere (aunque hay ocasiones en que el bebé llora sin razón aparente). Es importante pues calmar el llanto del bebé en pocos minutos (atención inmediata) puesto  que como más tiempo llore  mayor será la angustia de los padres.

En el transcurso del llanto hayque asegurarse en primer lugar que todas las necesidades básicas del bebé están cubiertas y apaciguarle o consolarle en lo posible tal y como se expone a continuación

 En caso de que el motivo del llanto sea por hambre” el llanto no se detendrá sino al contrario se ira intensificando (auténticos gritos). En estos casos que administrarle una toma de alimento y hay que procurar que no pasen muchas horas antes de darle el pecho o el biberón (tomas más frecuentes).

Encaso de que el llanto sea debido a que el niño tenga “sed” (si hace calor o el niño tiene demasiada ropa) éste será similar al de cuando estaba hambriento, pero con la diferencia de que no se calmará con la comida. En estos casos hay que ofrecerle un biberón de agua y a la vez bajar la temperatura ambiental.

 Si el llanto es debido acansancio o excesiva estimulación” los ojos del bebé están hinchados y sus parpados se enrojecen tendiendo a rechazar la compañía de las personas. El hecho de dejarlo en la cuna y ponerle el chupete o simplemente estrecharlo arrullarlo  en los brazos de la madre o pasearlo erguido sobre su hombro  frotándole suavemente la espalda    es suficiente para que se calme y coja el sueño. El bebé en este caso necesita relajarse  para dormir las horas que necesita.

La madre, por otra parte, debe conocer las maneras de atender el llanto del bebé  (una vez  se ha asegurado que sus necesidades basicas  estan cubiertas). He aqui algunas de ellas….

    • Acariciándolo: tanto las caricias como el masaje rítmico en la espalda o abdomen pueden tranquilizar al bebé.
    • Dándole algo para chupar: en estos casos el uso del chupete o  darle a chupar el dedo meñique limpio de la madre es un último recurso para calmar el llanto del bebé.
    • Distrayéndole: en ocasiones  distraer al bebé sin sacarlo de la cuna asi como el enseñárle cualquier objeto de colores brillantes o tambien hacer que se mire a un espejo puede ser suficiente para calmar el llanto.
    • Meciéndolo rítmicamente: el simple movimiento rítmico puede hacer que el bebé se calme y concilie el sueño. Los padres pueden convertir sus brazos en columpio y balancear el bebé boca arriba una y otra vez. El vaivén  relaja al bebé si esta inquieto y lo adormece . También puede mecerse  al bebé boca abajo (esta postura es buena si el niño tiene gases o cólicos).
    • Cambiándole el pañal: si el pañal está sucio y además el bebé tiene el culito irritado, el solo hecho de cambiarlo por uno limpio hará que deje de llorar.

 Una vez intentado  cubrir sus necesidades básicas y de haber intentado  apaciguarlo sin éxito (mediante simples remedios o maniobras citadas anteriormente), hay que pensar en otras  posibilidades  causantes del mismo …. 

En caso de que  el bebé tenga frió”  temblará y sus labios y cara presentaran un color azulado. En el caso que tenga calor” estará agitado, irritado y su cabeza empapada de sudor. En el primer caso hay que colocar al bebé boca abajo ya que de esta manera mantendrá más el calor. En el segundo caso hay que asegurarse que no tenga demasiada ropa. No hay que olvidar que la temperatura ambiente no debe ser inferior a 20-21 grados y que las temperaturas ambientales superiores a los 31 grados se consideran ideales.

Si el bebé se siente “solo” o “se aburre” (a los tres meses o más) su llanto parece fingido y sonando más bien a protesta. En este caso hay que distraerlo (un juguete o un móvil es suficiente para que deje de llorar).

Las “irritaciones o escoceduras” causadas por el pañal pueden ser causa del llanto. El simple cambio del mismo por uno limpio o dejar al bebé sin pañal el resto del día o de la noche es suficiente para que deje de llorar.

Si el causante es el “sueño” el llanto se caracteriza por un lloriqueo que empieza despacio y va aumentando a pesar del ntento de  distraerlo. Los ojos  empequeñecidos son señal que el bebé quiere descansar.

Si el llanto es debido a “dolor”   En este caso el bebé empieza con un lamento prolongado al que sigue un periodo en el que detiene su respiración y otra vez más llanto.  Además presenta un acusada tensión facial flexionando sus brazos y apretando sus puños.  Hay que destacar el hecho de que existen bebés que a pesar de haber comido y tengan el pañal limpio lloran “sin motivo”.

No hay que confundir el llanto debido a las causas anteriormente citadas con el cólico del lactante” o “del tercer mes” que sufren durante horas los lactantes desde la segunda o tercera semana de vida hasta las doce o catorce semanas, repitiéndose diariamente hacia el atardecer  (cólico vespertino). En estos casos las crisis de llanto  son exsecivas (chillidos inconsolables, intensos y regulares) pudiendo durar hasta tres horas  con la particularidad de que son breves al principio para decaer y volver a subir.

No hay que olvidar por ultimo que la causa del llanto sea debida a  algun problema de salud es decir “enfermedad” . En este caso el llanto es .diferente al normal (poco intenso y discontinuo)   y se acompaña de que en dias anteriores el bebé su comportamiento  no era normal.  En estos casos hay que llamar al pediatra inmediatamente.

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Ráfaga Pediátrica…Hablemos de las razones que avalan en el bebé la lactancia a demanda (mamar cuando quiera y cuanto quiera)

Así como antes se recomendaba amamantar al bebé siguiendo un horario fijo (lo que daba lugar, principalmente, a que el bebé no tomara la leche que necesitaba) actualmente se recomienda amamantar al bebé sin horario fijo alguno (lo que se conoce como lactancia a demanda).

Por otro lado hay que tener en cuenta que durante la lactancia materna es imposible saber la cantidad exacta de leche que necesita un bebé en un día determinado puesto que solo él lo sabe. Cuando el bebé tiene hambre pide el pecho y cuando acaba lo suelta (es decir es el bebé quien decide cuando y cuanta cantidad de leche quiere).

Además y teniendo en cuenta que la leche materna varia en cada tetada, es el bebé, en la lactancia a demanda, quien regula la cantidad y su composición, quien decide cuanta leche decide ingerir así como también la intensidad de la succión, el tiempo entre las tomas y amamantarse de un pecho o de los dos. Son muchas las razones a favor ¿no?.

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HA LLEGADO EL VERANO
Procuremos que los niños disfruten un verano sin accidentes.

El NIÑO Y LA MONTAÑA

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Llevar a los niños a que gocen de las delicias de la “montaña” (aunque sea un día, una tarde o unas horas), además del placer y la diversión que ello significa , implica que los padres o acompañantes tengan presente aquellos riesgos que pudieran presentarse en un momento dado para así evitarlos o al menos minimizarlos.

Índice del artículo


Protección solar

Insolación 

La ropa y el calzado 

Presencia de animales

Los repelentes de insectos

Plantas silvestres 


 

Protección solar

El “protegerse del sol” es uno los principales objetivos que hay que tener en cuenta si el día escogido para llevar a cabo tal paseo por la montaña es más bien caluroso o soleado.

En general es importante el evitar o minimizar la exposición prolongada al sol en las horas centrales del día (entre las 10 y las 4 de la tarde) pues los rayos del sol a estas horas son más intensos. Sin embargo no hay que olvidar que igualmente hay que protegerse aunque el cielo esté nublado pues es bien conocido que las nubes dejan pasar el 70% de los rayos solares. En todos estos casos el principal objetivo es evitar la típica insolación, razón por la que es preciso tener en cuenta los siguientes recomendaciones.

  • Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta…
  • Buscar sombras en los espacios abiertos y utilizar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo (camiseta con manga larga por ejemplo)
  • Ir con gorra o con un sombrero a ser posible de ala ancha.
  • No olvidar nunca la cantimplora o la botella de agua ya que en días especialmente calurosos o húmedos es preciso beber mucho agua para evitar la deshidratación. En este sentido es importante vigilar que el niño beba mucho agua.
  • Utilizar protectores solares (filtros solares) en forma de cremas o lociones siempre que el niño este expuesto al sol más de 30 minutos con un factor de protección adecuado al tipo de piel y exposición.
  • Hay que tener presente que el aplicar los factores de protección con mucha frecuencia no prolonga su acción.
  • No olvidar que en los niños pelirrojos o rubios con ojos claros o con pecas deben ser más cautos con el sol y por tanto precisan más protección.


 

Insolación

Si un niño ha estado expuesto al sol sin las debidas protecciones puede ser víctima de una insolación. Ahora bien a pesar de lo que indica su nombre la insolación no esta forzosamente relacionada con el sol pues en ocasiones puede presentarse después de una exposición excesivamente prolongada a una atmósfera cálida y húmeda. La insolación se desencadena cuando el cuerpo es incapaz de regular su temperatura mediante la transpiración.

La insolación se caracteriza por la presencia de nauseas y vómitos, piel caliente, ausencia de sudor, cara enrojecida, elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza, malestar, agitación y en ocasiones pérdida del conocimiento.

En estos casos el niño debe ser acostado ligeramente incorporado debajo de cualquier sombra o lugar fresco y bien ventilado) A continuación deben aflojarse sus ropas para que así respire mejor y aplicarle compresas de agua tibia en la nuca, cara y pecho ya que ello permitirá que la temperatura de su cuerpo descienda debido a que el agua se va evaporando sobre la piel.

Hay que tener la precaución de no utilizar bolsas de hielo ya que es indispensable, en estos casos, que la temperatura corporal descienda gradualmente.

Si el niño presenta vómitos, es preciso, para prevenir su aspiración, colocarlo en la llamada posición lateral de seguridad o simplemente acostarlo sobre un lado de su cuerpo.

La ropa y el calzado

Es importante que tanto las ropas como el calzado sean los adecuados. En estos casos son preferibles las ropas de fibras naturales fáciles de poner y sacar (dependiendo de las alteraciones térmicas a lo largo del día).

Es importante pues utilizar camisas o camisetas con manga larga y pantalones también largos (introducidos dentro de los calcetines largos) y llevar ropa de colores claros ya que ello facilitará la localización de los insectos o garrapatas que puedan haberse depositado en ella.

Por lo que respecta al calzado hay que procurar que sea confortable y que asegure un buen apoyo del pie en el suelo (suela dura) para evitar torceduras en terrenos irregulares.

Aunque no es imprescindible, es conveniente llevar una manta para extenderla en el suelo en el caso de que los niños quieran descansar, ya que ello evitará el que los niños estén en contacto con hierbas que pudieran causarle (en caso de ser alérgico a ellas), urticarias o erupciones cutáneas.

No hay que olvidar llevar consigo un impermeable para proteger a los niños en caso de lluvia o de viento que pudieran aparecer de repente.

 

Presencia de animales

La existencia de algunos animales característicos de estos lugares tales como abejas, avispas, mosquitos, escorpiones, arañas y serpientes etc. y también de aquellos otros considerados amigos como los perros y los gatos hay que considerarlos como un riesgo potencial a tener en cuenta.

 

Los repelentes de insectos

El uso de los repelentes de insectos es de gran utilidad pues pueden evitar ciertas picaduras, que si bien en muchas ocasiones carecen de importancia alguna, hacen incomodo el paseo por el campo. El repelente de insectos más seguro es llevar la ropa adecuada, razón por la cual se recomienda cubrirse la cabeza y cuello con un sombrero de ala ancha y protegerse adecuadamente los tobillos y las muñecas.

Recomendaciones de seguridad a tener en cuenta:

  • Es conveniente no olvidar el tener en cuenta una serie de recomendaciones antes de aplicar repelente alguno.
  • Escoger aquel repelente que entre sus propiedades incluya eficacia sin riesgo de toxicidad (composición sin alcohol especialmente formulado para la infancia) amplio espectro, de utilidad para toda clase de insectos (tales como moscas, mosquitos, tábanos, avispas etc.), posea una protección frente a resistencias, sea fácil de aplicar y manifieste su acción a dosis bajas sin causar molesta alguna, no estropee los tejidos, tenga agradable fragancia y de lugar a una sensación de frescor.
  • Para evitar la irritación de la piel todo repelente debe aplicarse sobre la ropa aplicando en una esquina de la misma una escasa cantidad para comprobar si decolora la tela. En aquellas áreas de la piel expuestas (sin protección alguna) también debe aplicarse el repelente (aunque no más de dos veces al día). Existen repelentes cuya protección dura unas 7 horas.
  • En caso de utilizar tanto un protector solar como un repelente de insectos es preciso aplicar primero el protector y esperar unos 30 minutos antes de llevar a cabo la aplicación del repelente.
  • En los niños menores de dos años y en el transcurso de 24 horas no se recomienda aplicar más de una vez repelente alguno.
  • Solo aplicar el repelente en la ropa o piel expuesta teniendo cuidado en proteger los ojos.
  • Evitar productos con altas concentraciones de principio activo.
  • Nunca inhalar ni ingerir repelente alguno. No poner el repelente en las, manos de los niños pues es posible que de froten los ojos o se lleven los dedos en la boca.
  • Limpiar los restos del repelente de la piel una vez haya pasado el riesgo de ser picado por un insecto.
  • Limpiar los restos del repelente presentes en la piel una vez haya pasado el riesgo de ser picado por un insecto.


 

Las plantas silvestres

No hay que olvidar que la presencia de ciertas plantas pueden representar un peligros al ser ingeridas o al entrar en contacto con la piel.
Es preciso pues vigilar a los niños para que no toquen ni ingieran planta, baya o vegetal desconocido alguno. Lo ideal sería saber distinguir las plantas venenosas de aquellas que no lo son.
Es imprescindible llevar siempre un estuche de primeros auxilios y saber como utilizarlo. No debe olvidarse nunca.

 

 

No te pierdas en Pediatricbloc.es el próximo articulo sobre

EL NIÑO Y EL CAMPO

 

 

 

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