¿Cuál es el momento del día más idóneo para viajar con niños?. ¿cómo prevenir los mareos y que medio de transporte es el adecuado?

En primer lugar hay que tener en cuenta, que a pesar de que la edad no debe ser un problema para llevar a cabo cualquier viaje, es conveniente que las distancias sean cortas. Por otra parte es preferible el salir de madrugada puesto que el niño viajara dormido durante cierto tiempo. Finalmente hay que procurar evitar viajar durante aquellas horas del día en que hace más calor.

Por lo que respecta al medio de transporte es preferible elegir aquel en que se pueda controlar a los niños y puedan moverse del asiento. Así en viajes largos es preferible el avión tren o barco.

Muchos son los niños que se marean cuando viajan, sin embargo ello puede evitarse en gran manera siguiendo ciertas recomendaciones tales como:

 Si se viaja en coche

  • Colocarlos en la misma dirección que avanza el vehículo.
  • Situarlos donde se mueve menos.
  • No mirar o leer cuentos ni fijar la vista.
  • Procurar no viajar con el estómago lleno.
  • Hacer varias paradas (cada media hora) para descansar o ir al aseo.
  • Convertir el viaje en un juego y hacerlo divertido.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga pediátrica… ¿Has oído hablar de la enfermedad del arañazo de gato?

La enfermedad  del arañazo de gato  no fue totalmente tificada  hasta 1992 estando causada por una rickettsia denominada Bartonella henselae.

Se considera una enfermedad benigna siendo el vector de la misma un gato menor de un año y se caracteriza por la aparición de una pápula cutánea que evoluciona a los 3-5 días hacia una vesícula y una costra. Mas tarde (en el transcurso de una o dos semanas) aparecen una serie de adenomegalias (ganglios aumentados de tamaño) y fiebre (sin embargo ésta solo suele aparecer en un 10% de los casos). Tal enfermedad suele mejorar en unas semanas y no tiene tratamiento alguno.

Republished by Blog Post Promoter

Veamos a que obedece la sonrisa del recién nacido…

Estudios recientes han demostrado que la “sonrisa del recién nacido” obedece a una acción instintiva indispensable para comunicarse con el exterior y que es debidas a una reacción espontánea, no intencionada, que se produce como expresión de un bienestar externo.

La sonrisa forma parte del desarrollo afectivo del recién nacido, el cual a través de ella expresa sus emociones y se comunica con los demás para obtener de esta manera el afecto y el cariño que precisa.

En un principio las sonrisas suelen aparecer cuando el niño empieza a dormirse y también cuando ya esta dormido. Es alrededor de las cuatro a las seis semanas de vida cuando el niño sonrie como respuesta a alguien que le habla o lo mira fijamente . Tales sonrisas se las conoce como “sonrisas sociales o de reconocimiento”. No hay que confundir la sonrisa con las muecas que los recién nacidos acostumbran hacer levantando la comisura de los labios ya que estas son un acto reflejo, es decir una expresión de bienestar que el bebé muestra cuando se siente feliz y relajado.

A partir de las cinco semanas (conforme avanzan las capacidades perceptivas y cognoscitivas) las sonrisas en el niño son más frecuentes y expresivas (reflejo de su bienestar).

Las primeras sonrisas son para la madre (a pesar que el niño parece ser se ríe más con el padre). A los 4-5 meses el niño también dedica sonrisas al padre.

Alrededor de los 8-9 meses de edad el bebé empieza a reír de manera breve e incompleta al ser sometido a un estimulo sensorial (soplarle la oreja, hacerle cosquillas etc.).

Republished by Blog Post Promoter

Hablemos con propiedad… ¿Sabes en que consiste el Síndrome de Penélope…?

El “síndrome de Penélope” se aplica a aquellas mujeres en que el hecho de quedar embarazadas y tener un hijo se ve aplazado continuamente. El nombre de éste síndrome  se refiere a lo que le ocurría a la protagonista de la Odisea  (Penélope) que estaba esperando dia a dia el regreso de Ulises. Se cree que aproximadamente el 30% de mujeres que acuden a un centro de fertilidad es debido a  que sufren este síndrome.

Republished by Blog Post Promoter

¿Sabes en que consiste la “mirada auditiva”?…

Se conoce como mirada auditiva el acto que hace el bebé al nacer y que consiste en abrir los ojos y girar la cabeza hacia el lado de donde proviene el sonido.

Republished by Blog Post Promoter

Miniráfaga Pediatrica… ¿Sabes que se entiende por embarazo de huevo huero o falso?

Se entiende por embarazo de huevo huero o sin embrión (el 50 % de las causas de perdidas de embarazo son por este motivo) aquel en el que no existe embrión sino que en su lugar hay una vesícula embrionaria.

En este caso el embrión subsiste durante cierto periodo de tiempo pero al final muere y se reabsorbe desapareciendo.

Se cree que la causa de ello es un defecto cromosómico o una malformación incompatible con la vida intrauterina. Es importante señalar que tal anomalía no se repite en otros embarazos.

Republished by Blog Post Promoter