Hablemos propiedad… ¿Sabes qué es y en qué consiste la pedigrafía?

Se conoce como pedigrafía aquella técnica que consiste en tomar la huella plantar mediante el apoyo  de mismo sobre un aparato llamado pedígrafo  para determinar si el pie es plano y en qué grado:

  • Pie normal: presencia del arco longitudinal o plantar interno.
  • Pie plano de grado 1: mínimo arco plantar.
  • Pie plano de grado 2: desaparición del arco plantar longitudinal.
  • Pie plano de grado 3: el borde externo del pie se vuelve convexo.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga Pediátrica… ¿Has oído hablar de los “alimentos funcionales”? Te explicamos de que tipo de alimentos se trata.

Aunque no existe una definición exacta se entiende por “alimentos funcionales” aquellos alimentos en que aparte de contribuir al estado de salud de manera beneficiosa actúan sobre ciertas funciones del cuerpo más allá de sus efectos nutricionales contribuyendo a disminuir el riesgo de producirse ciertas enfermedades.
Los alimentos funcionales pueden ser de diferentes tipos a saber naturales, aquellos en los que se ha añadido o eliminado algún componente, alimentos modificados genéticamente y alimentos que reúnen varias de las características anteriores.
Los alimentos funcionales pueden ser de origen vegetal (por ejemplo cítricos, aceite de oliva entre otros) o de origen animal (pescado, productos lácteos y carnes).
En resumen y generalizando puede decirse que las frutas, verduras, pescado y ciertas carnes son alimentos funcionales.

Republished by Blog Post Promoter

Cómo podemos saber si el bebé mama bien o mama mal

La mala posición de la boca del bebé respecto al pecho materno en el momento de mamar puede hacernos distinguir que el bebé mama bien o mama mal.

Puede decirse que el bebé mama correctamente  (o sea bien)  cuando  el pezón queda situado mas cerca del labio superior que del inferior y la lengua queda por debajo del pecho materno (de esta manera el bebé puede presionar el pecho hacia arriba con la lengua)  observándose que su mejilla,  barbilla y nariz están en contacto con el pecho de la madre).

Al contrario puede decirse que el niño no mama correctamente (o sea mal) cuando el bebé a pesar de abrir suficientemente la boca el pezón se aproxima demasiado al labio inferior y su lengua no queda por debajo del pecho y por tanto  al no poder apretarlo debe esforzarse para poder aspirar.

Por otra parte la postura de la madre al dar el pecho también influye en que el bebé mame correctamente es decir

Si la madre  sentada sobre una silla alta o sillón no se  apoya correctamente deberá hacer fuerza para poder sujetar al bebé lo que inducirá a que pronto se canse y por tanto amamantará mal.

Si la espalda de la madre esta apoyada correctamente en la silla y sus pies reposan en un taburete el bebé descansara en su regazo y por tanto amamantara bien.

En caso de que la madre  este tumbada hacia arriba el bebé no tiene más remedio que girar la cabeza para poder alcanzar el pecho lo que dará lugar a que amamante mal.

Si el bebé esta vuelto hacia la madre y ésta usa un almohadón para apoyar el cuerpo del niño y acercarlo a su pecho puede decirse que amamanta correctamente (o sea bien).

Existen ciertos síntomas  que ponen se manifiesto la mala posición del bebé al tomar el pecho:

  • Mamadas demasiado largas.
  • El bebé se queda con hambre.
  • Aparición de grietas en los pezones.
  • Escaso aumento de peso.
  • Pechos hinchados por exceso de leche.

Republished by Blog Post Promoter

En que situaciones hay que cuidar correctamente los oidos del bebé….

Varias son las situaciones en las que hay que prestar especial atención a los oídos del bebé para cuidarlos correctamente. Vamos a analizarlas una por una:

Limpieza diaria.

  • Para limpiar los oídos del bebé basta pasar una toalla húmeda con agua por el pabellón de la oreja (sin olvidar los   pliegues).
  • Bajo  por ningún motivo deben utilizarse los  típicos palillos para la limpieza del cerumen pues pueden introducirlo aún más.

 Durante el baño en la piscina o en el mar.

  • El baño (tanto en piscina como en el mar y durante un tiempo prudencial) y a pesar de que el agua esté fría no conlleva peligro alguno para los oidos del bebé. Sin embargo hay que tener en cuenta que el agua al macerar el tímpano puede dar lugar a la proliferación de hongos

Si la temperatura es baja (tiempo frio).

  • En caso de que el bebé salga a la calle o esté en casa  (si se trata de un recién nacido) si el tiempo es frio  es conveniente colocarle un gorrito (puesto que lo más importante es protegerlo de una otitis).

En caso de una otitis externa.

  • Es el pediatra quien tratará tal afección recetando unas gotas (las cuales antes de introducirlas deben calentarse). Al ponerlas en el oído es recomendable que el bebé por lo manos este medio minuto inclinado para que así la gotas no vuelvan a salirse del conducto auditivo donde se han colocado.

En caso de otitis interna.

  • Es al pediatra a quien compete recetar los antibióticos pertinentes para tal afección. En este caso la introducción de gotas debe evitarse, pues carecen de efectividad alguna.

Republished by Blog Post Promoter

Miniráfaga Pediátrica… El Kiwi, alimento que ofrece muchos beneficios saludables para el organismo.

El Kiwi es una fruta que además de contener fibra en abundancia posee mayor cantidad de vitamina C que las naranjas y más potasio que el plátano. Además contiene cobre, mineral imprescindible para el crecimiento y desarrollo óseo y del sistema inmunológico, así como ácido fólico, magnesio y vitamina E.

Republished by Blog Post Promoter

Hematoma del bíceps (contusión del bíceps)

Es la lesión de los tejidos y capilares del musculo por impacto directo sobre el músculo bíceps (lo que da lugar a un hematoma).

 

Deportes de riesgo

Deportes de contacto y accidentes por caídas.

 

Sintomatología

  • Dolor en el lugar de la lesión el cual disminuye al continuar la actividad pero reaparece a medida que el deportista se va enfriando.
  • Aparición de hematomas (que dificulta la movilidad del codo) con alteración del color de la piel (del rojo al amarillo y verde).

Nota: hay posibilidad de complicaciones si el impacto es muy fuerte.

 

Auxilios inmediatos

  • Hematomas leves o moderados (RICE).
  • Evitar cualquier actividad que pueda favorecer la hemorragia.
  • No llevar a cabo masaje alguno a pesar de la contractura. .
  • Solicitar ayuda médica (a las 48 -72 horas o si el hematoma se extiende y la inflamación tiende a disminuir).

 

Tratamiento médico

  • Dolor leve o moderado: paracetamol.
  • Inflamación asociada: ibuprofeno o aspirina.

 

Periodo de rehabilitación

  • Los primeros 14 días: hielo y ejercicios de movilización del hombro y codo.
  • Después de los 14 días: calor húmedo, masaje y ejercicios de movilidad y fortalecimiento con peso.

 

Tiempo de recuperación

  • Hematomas leves o moderados: unos 5 días.

NOTA: un hematoma puede tardar en desaparecer entre 3 a 6 semanas.

Republished by Blog Post Promoter