Miniráfaga Pediátrica… Qué son las “manchas mongólicas” (también conocidas como manchas sacras por su situación).

Con frecuencia algunos bebes presentan al nacer (preferentemente en su región lumbosacra y nalgas) ciertas manchas  en la piel de color negro-azulado semejantes a un hematoma denominadas “manchas mongólicas”. Sin embargo en ocasiones, aunque con menor frecuencia, también pueden observarse, en la espalda, hombros, nalgas y extremidades. Tales manchas acostumbran a ser más habituales en recién nacidos morenos y con piel oscura que en los rubios de piel clara tendiendo a desaparecer a los dos años.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga Pediátrica… Mi bebé prefiere chuparse el dedo que el chupete.Qué debo hacer en este caso.

Muchas madres suelen comentar que su bebé tiene la costumbre de chuparse el dedo y no acepta el chupete. De entre el dedo y el chupete es mejor que el bebé se acostumbre a éste último, es decir al chupete, ya que es más fácil deshacerse de él, en el momento que se considere oportuno, que conseguir que no se chupe el dedo.

Efectivamente, el desacostumbrar al niño a no chuparse el dedo ,en ocasiones, es de muy difícil solución por razones obvias, aun cuando a medida que se va haciendo mayor ,afortunadamente, se van desacostumbrando  a ello por sí solos. Se han citado remedios caseros y actitudes de dudoso éxito para estos casos tales como colocar una manopla en el dedo etc. o ponerle el chupete enseguida que empiece a llorar para así ir desacostumbrandole. De todos maneras todo ello es una tarea difícil.

Republished by Blog Post Promoter

¡¡Recuerda!!. Se acerca la Navidad y las típicas plantas inundarán los hogares, pero cuidado, bajo su bonito aspecto esconden cierta toxicidad…

 

Hace un tiempo te explicamos los riesgos que tienen las típicas plantas de Navidad cuando hay pequeños en la casa.

Ahora que la Navidad ya está más cerca y que ya podemos encontrar estas plantas en la mayoría de floristerías y en los típicos puestos navideños queremos recordarte los artículos en los que hablábamos de las mismas y de su toxicidad en caso de que sean masticadas o ingeridas por los niños…

  • Muérdago (Viscum Album)
  • Flor de navidad (Euphorbia Pulcherrima W.)
  • Acebo (illex Aquifolium L)

VEÁMOLAS EN DETALLE A CONTINUACIÓN:

Muérdago (Viscum Album)

Nombres populares: Muérdago, liga o visco.

El “muérdago” es una planta parásito sobre ramas de muchos árboles(roble, manzano, abeto etc.) , que posee un tallo más bien corto, sus hojas de 3 ó5 cm. de largo son verdes amarillentas y se hallan situadas una frente a la otra sin rabillo. Sus flores son amarillentas terminales y sus frutos son bayas blancas o amarillentas lustrosas y globulares del tamaño de un guisante con una sola semilla. Contienen un jugo viscoso en su interior de sabor dulzón mucilaginoso. Se utiliza como adorno en Navidad

Aunque no se conocen exactamente sus componentes y ciertos autores aseguran que no tienen alcaloide alguno, otros citan que contiene una sustancia de olor semejante a la nicotina de acción irritante local y con cierto efecto sobre el corazón. Sin embargo no es frecuente que los niños coman las suficientes bayas para dar lugar a sintomatología tóxica alguna.

El cuadro clínico en caso de que se haya ingerido cierta cantidad de sus frutos se caracteriza por la presencia de un cuadro gastroenteritico caracterizado por vómitos, diarreas, dolor abdominal, sed, tenesmo y en ocasiones (aunque muy raramente hasta convulsiones.

En caso de ingestión hay que contactar con el Centro de Información Toxicológica correspondiente y seguir sus instrucciones. A modo de orientación: el tratamiento de la intoxicación en general es eminentemente sintomático. Si se han ingerido más de 10 bayas debe de procederse al vaciamiento gástrico. El pronóstico es generalmente favorable.

Como prevención no hay que dejar la planta al alcance de los niños.

 

Flor de navidad (Euphorbia Pulcherrima W.)

Nombres popularesPoinsetia, pastora roja, estrella de Navidad, flor de navidad, flor de pascua.

Esta planta tan difundida en Navidad debe mantenerse fuera del alcance de los niños, pues si bien su ingestión no da lugar a mortalidad alguna, el masticar sus tallos y hojas puede dar lugar a irritación de de la boca y faringe (por los cristales de oxalato cálcico Que contiene su jugo lechoso o látex) nauseas y dolor de estomago .La ingestión o masticación de alguna parte de esta planta puede dar lugar a lesiones de la mucosa bucal, faríngea, esofágica y gástrica con el consiguiente dolor retroesternal y abdominal, dolor al tragar, salivación, nauseas y hasta en ocasiones (raro) vómitos (riesgo de deshidratación en niños).

El contacto del látex con la piel da lugar a lesiones irritativas (desde eritemas a vesículas y pústulas) en ocasiones fuertemente pruriginosas y dolorosas con intensa sensación de quemazón. En niños debido al prurito pueden presentarse infecciones secundarias de la piel por rascado. Si el latex entra en contacto con los ojos puede originar a conjuntivitis o lesiones en la cornea con pérdida parcial de la visión.

En un principio debe contactarse con el Centro de Información Toxicologica indicando el nombre de la planta o en su defecto las características de la misma y seguir sus instrucciones. El tratamiento en estos casos consiste en enjuagar la boca con agua y limpiar suavemente los labios y las manos con un paño limpio dar algo para beber para que desaparezca el mal sabor. En caso de ingerir varias hojas debe procederse a la provocación del vómito en el Centro Hospitalario Las lesiones cutáneas requieren cuidados higiénicos. En las lesiones pruriginosas pueden utilizarse pomadas o emulsiones de corticoides o antihistamínicas por vía oral.

Como prevención no hay que dejar la planta al alcance de los niños.

 

 

Acebo (illex Aquifolium L)

Esta planta crece en bosques, matorrales y barrancos, cultivándose también en parques, jardines y en el interior de la casa. En Navidad se utiliza como adorno. Se halla en casi toda la península, sobre todo en la mitad septentrional y en las islas Baleares.

Es un arbusto o árbol de hoja perenne y de aspecto típico de 3-10 mde altura. Sus hojas son dentadas y relucientes siempre de color verde oscuro, con dientes espinosos en sus contornos (en lo acebos viejos las hojas pierden las espinas y se vuelven planas). Sus flores son pequeñas en cortos racimos de color blanco rosado. Sus frutos son drupas (parecidas a bayas),de sabor aromático, que al principio son verdes y luego de color rojo coral guisante) . Maduran en otoño y permanecen en el arbusto en el invierno.

La ingestión de numerosos frutos puede dar lugar a una intoxicación de carácter grave (y en ocasiones mortal) debido a que los mismos poseen un acción purgante drástica que da lugar a un síndrome coleriforme que se caracteriza por vómitos, diarreas, dolores abdominales, intensa deshidratación y estado de shock. Todo ello puede ir acompañado de torpor y coma. Se indica como dosis letal en niños la ingestión de 20 o 30 bayas.

El tratamiento en caso de ingestión de los frutos de esta planta consiste en contactar con el Centro de Información Toxicológica correspondiente indicando el nombre de la planta o en su defecto las características de la misma y seguir sus instrucciones. Sin embargo parece ser que la ingestión de solo algunas bayas (frutos rojos) no es peligrosa y hace innecesario el tratamiento.

Como prevención no hay que dejar la planta al alcance de los niños.

 

Republished by Blog Post Promoter

Existen diversas posturas para dar el pecho, pero… ¿cómo deben ser exactamente estas posturas?…

En general se entiende por postura correcta para dar el pecho aquella en la que tanto la madre el bebé se encuentran cómodos y relajados durante el mismo. Sin embargo es conveniente seguir ciertas recomendaciones para asegurar dar el pecho de manera adecuada (buen amamantamiento). Hay que tener en cuenta que el colocar al bebé en la posición correcta asegura que succione bien y reciba el alimento suficiente. Es conveniente sin embargo variar la postura a lo largo del día para así conseguir que el pecho se vacíe completamente y evitar retenciones. Veamos pues, las posturas recomendadas para dar el pecho correctamente:

Estando sentada.

La madre debe estar apoyada en un respaldo y acercar su pecho al bebé procurando que sus tripas estén en contacto (se toquen).

  1. Es conveniente el contacto directo piel con piel, por tanto es mejor no colocar ninguna prenda sobre el pecho.
  2. El bebé ha de estar totalmente de frente a la madre.
  3. Cogerlo por la espalda nunca por el culito de manera que su cabeza este sobre el brazo (no en el codo) de la madre.
  4. La cabeza del bebé debe estar ligeramente inclinada hacia atrás.
  5. La barbilla del bebé y su nariz deben estar apoyados en el pecho.
  6. La boca del bebé debe estar muy abierta con los labios doblados hacia afuera (especialmente el inferior de tal manera que toque su barbilla) y gran parte del pecho metido dentro de su boca (no ha de verse el pezón ni la mayor parte de la areola)
  7. IMPORTANTE. Dejar previamente que el bebé se mueva y busque por si mismo.
  8. Una prueba de que el bebe succiona tranquila y rítmicamente es ver que mueve la mandíbula y tal movimiento llega hasta su oreja.

 

Si las tomas se llevan a cabo en la cama (acostada).

  1. Tanto la madre como el bebé deben estar de lado es decir en paralelo.
  2. La cabeza del bebé ha de apoyarse en el colchón.
  3. Si el bebé es muy pequeño colocar como medida de tope una toalla en la espalda para impedir que se vaya hacia atrás.

 

 Postura en “balón de rugby” para ayudar a vaciar el pecho…

  1. El bebé bajo el brazo de la madre con los pies hacia fuera ayuda a vaciar el pecho y evitar retenciones (postura en balón de rugby).
  2. Esta postura puede adoptarse para amamantar dos niños a la vez.

 

Postura para amamantar al bebé tras una cesárea.

  1. En este caso es preciso proteger con una almohada la tripa de la madre para que el niño no pueda dar alguna patada en la herida.
  2. La postura es la misma que cuando se da el pecho estando la madre acostada.

No hay que olvidar que en la lactancia no existen horarios, sino que es el bebé el que decide cuando quiere mamar y la duración de la tetada puesto que solo él sabe cuando tiene hambre y la leche que necesita para saciarla.

Republished by Blog Post Promoter

¿Qué se entiende por meteorismo y por aerofagia?

Se entiende por “meteorismo” el  acumulo de gases  en el tubo digestivo (intestino), por la deglución excesiva de aire (aerofagia) o por la acción fermentativa de las bacterias sobre los hidratos de carbono y las proteína. El meteorismo de muy frecuente presentación, tanto en la infancia como en la adolescencia, da  lugar  a ciertas molestias abdominales tales como abombamiento, sensación de plenitud, ruidos intestinales y en ocasiones hasta dolor.

He aquí ciertas normas a seguir respecto a la adopción de una correcta técnica alimentaria  para prevenir el meteorismo:

  • Procurar una alimentación variada y una dieta equilibrada.
  • Masticar bien los alimentos.
  • Comer y beber despacio  evitando las bebidas con gas.
  • Evitar la siesta después de comer.

Respecto al tratamiento farmacológico del meteorismo hay que señalar que en ocasiones hay que recurrir a los fármacos antiflatulentos.

La “aerofagia” consiste en la deglución excesiva de aire durante la alimentación o también por alteración (obstrucción) de la respiración nasal (una de las causas mas frecuentes de meteorismo).

La succión incorrecta en el lactante, tanto durante la lactancia materna como en la artificial (hay  que recordar que en el biberón la tetina siempre debe estar llena de leche) así como la ingestión de  bebidas con gas y  de ciertos alimentos suelen ser la principal causa  de ella.

Republished by Blog Post Promoter

Ráfaga pediátrica… ¿Es malo el habito que tienen muchas madres de mojar el chupete con azúcar?.

El mojar el chupete con azúcar es un hábito muy frecuente en los padres para que el niño deje de llorar. Sin embargo ello comporta a la larga que sus dientes puedan resultar dañados (aparición de caries). Por lo tanto tal práctica no debería llevarse a la práctica.

Republished by Blog Post Promoter