Miniráfaga Pediátrica… La anteversión femoral, otra alteración del aparato locomotor en el niño.

La “anteversion femoral” consiste en que las rotulas miran hacia adentro durante la marcha. Casi siempre son niños que se sientan con las rodillas en flexión y las caderas en rotación interna (posición en W). Estos niños caminan con la punta de los pies hacia dentro. La evolución es espontánea hacia la resolución total.

 

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Mordeduras de animales terrestres: ANIMALES DOMÉSTICOS

El peligro que existe en las mordeduras de animales es el de contaminar la niño con las bacterias presentes en la boca de estos animales. Pueden producir tres tipos de heridas arrancamiento, penetrantes y arañazos.

En esta serie de posts trataremos sobre las distintas mordeduras de animales terrestres y como actuar cuando éstas se producen. Empezamos en esta primera entrada con las mordeduras de animales domésticos:

Perros y gatos

Mordedura leve (rasguños o arañazos)

Auxilios inmediatos

  1. Lavar la herida con agua y jabón o con suero fisiológico (evitar el alcohol) durante unos 15 min. para retirar los restos de saliva o cualquier residuo.
  2. Aplicar cualquier desinfectante yodado (povidona yodada por ejemplo).
  3. Cubrir la herida con un apósito y sujetarla con una venda.
  4. Comprobar si el niño está vacunado contra el tétanos.
  5. Ponerse en contacto con el dueño del animal para averiguar si el animal está debidamente vacunado.

 

Mordedura severas (herida punzante o inciso-contusa, con hemorragia)

Auxilios inmediatos

  1. Mantener la calma
  2. Lavar la herida con agua y jabón o suero fisiológico durante unos 15 minutos .y cubrirla con un apósito limpio haciendo presión para detener la hemorragia (ver hemorragias).
  3. Si es necesario acudir al Centro Sanitario más cercano para su sutura.
  4. El médico de guardia indicara si es preciso administrar algún antibiótico.

 

Sea cual sea la lesión

  1. Si el perro o gato es “desconocido” ponerlo en conocimiento de los responsables de Salud Publica para que lo capturen y lo sometan a observación.

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Miniráfaga Pediátrica… Cuando puede hablarse de “verdadero estreñimiento” en el bebé.

El “verdadero estreñimiento” puede definrse como la defecación dificil, infrecuente ( dos o menos deposiciones a la semana) o aparentemene incompleta durante un tiempo prolongado.  Sin embargo según ciertos  expertos en estos temas parece ser  que el estreñimiento no consiste en el reducido número de deposiciones sino en la consistencia de las mismas (bolas duras) acompañado  de ciertas molestias subsiguientes.

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La “ictericia del recién nacido” un problema pasajero que se presenta con cierta frecuencia…

Se conoce como “ictericia del recién nacido” la coloración amarillenta de la piel y mucosas debida al aumento de un pigmento (bilirrubina) que resulta de la destrucción o descomposición de las glóbulos rojos.

Estadísticamente la ictericia del recién nacido se presenta en un 50% de los fetos nacidos a termino siendo más alta este porcentaje en los recién nacidos prematuros.

La ictericia en el recién nacido puede clasificarse en ictericia fisiológica (la más común) siendo debida al gran número de glóbulos rojos que al destruirse dan lugar a bilirrubina o también al déficit de transporte de la misma, así como en aquellos casos en que exista un hígado inmaduro el cual es incapaz de procesar tal mecanismo. Caracteriza tal ictericia el que se presenta antes de las primeras 24 horas de vida, no alcance valores muy altos de bilirrubina en sangre y el que suela remitir al cabo de una semana sin necesidad de tratamiento alguno.

Otra ictericia que se presenta comúnmente es aquella debida a la leche materna (por escasa alimentación o eliminación de la bilirrubina). Sin embargo tal ictericia no suele causar problemas y desaparece en varias semanas. En estos casos es útil aumentar el número de tomas (10-12 al día) y en caso de llegar a cifras muy altas de bilirrubina sérica es preciso interrumpir la lactancia materna.

Otras ictericias que si ya deben distinguirse por su potencial patológico son

.La ictericia por aumento de producción de la bilirrubina, al destruirse importantes cantidades de glóbulos rojos por incompatibilidad Rh (ictericia hemolítica).

.La ictericia por falta de eliminación de la bilirrubina (bien por déficit de transformación o por obstrucción de las vías de salida).

.La ictericia por mecanismo mixto la cual se presenta en caso de infecciones neonatales.

La coloración amarillenta de la piel y mucosas (principalmente en el blanco del ojo (esclerótica) se presenta como síntoma único y principal caso de que la bilirrubina alcance niveles muy altos. Tal eventualidad puede dar lugar a lesiones cerebrales, escaso tono muscular, letargia y hasta lesiones neurológicas (si no se lleva a cabo un tratamiento precoz).

La analítica es imprescindible para llegar a un diagnóstico cuando se observa la presencia de ictericia intensa que llega hasta las extremidades inferiores. Es estos casos, entre otros pertinentes, debe llevarse a cabo un control a los 7 días de vida para investigar los niveles de tal bilirrubina, así como detectar una incompatibilidad materna sanguínea feto-materna.

El tratamiento de tal proceso esta en función de la determinación de los niveles de bilirrubina en sangre y su aumento en los días posteriores (existen ciertas tablas que lo relacionan).

En tal tratamiento de tal proceso hay que considerar…

La fototerapia (colocación del recién nacido bajo un lámpara cuya luz transforma la bilirrubina en otro producto mas fácil de eliminar). En estos casos hay que tomar ciertas precauciones en cuanto a su puesta en práctica ( distancia adecuada luz-bebé, vigilar su temperatura etc.).

La exanguinotransfusión está indicada en aquellos casos de anemia importante o elevadas cifras de bilirrubina. Tal práctica consiste en el recambio de sangre del recién nacido.

El tratamiento farmacológico consiste en la administración de fenobarbital o inmunoglobulina intravenosa (en madres Rh negativas que tras el parto el hijo es Rh +) para bloquear los anticuerpos que pudiera fabricar en posteriores gestaciones.

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Miniráfaga Pediátrica… ¿Es normal que el bebé se toque sus órganos genitales, es decir se estire el pene?

Muchos padres llegan se preocupan y hasta llegan a reñir a su hijo cuando ven que se toca sus órganos genitales y se estira el pene, sin embargo, el interés del bebé por tal zona del cuerpo es completamente normal y comparable al que pueda manifestar por cualquier otra zona. Así pues no hay que preocuparse por ello y menos reñirlo.

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El adolescente que no “da para más”. ¿Qué hacer en estos casos?

Existen adolescentes que quizás no sirven para cursar estudios universitarios u oficios altamente cualificados pero “si dan para más” si sabemos ubicarlos en el trabajo más acorde con sus posibilidades.

Una de las situaciones que puede darse es el del muchacho con aptitudes limitadas que no alcanza los medios pedagógicos establecidos en el aula de la escuela ordinaria. Su comportamiento y aceptación de sí mismo es correcta aunque sufre por su futuro estando dispuesto a hacer los que le ordenen los adultos. En este caso es deseable cambiarlo de escuela e inscribirlo en otra donde las exigencias sean menores o en el caso de tener habilidades mecánico-manipulativas pensar que pudiera tener éxito en una formación profesional que no implica grandes esfuerzos de aprendizaje.

Otro de los casos es el adolescente que está en el límite de la normalidad intelectual pero con capacidad suficiente para ser consciente de sus limitaciones. Su buena fe y sumisión favorecen que los profesores le acepten y toleren en el aula ordinaria relacionándose más con compañeros/as de menor edad que con los de su propio grupo. En estos casos es aconsejable decidir lo justo y puntual en cada momento de la evolución del adolescente puesto que puede despegar en un momento dado.

Por último queda la situación del adolescente deficiente psíquico con un cociente intelectual muy por debajo del promedio y poco o nada consciente de sus limitaciones. En este caso son los padres y la escuela los que deben decidir su orientación profesional con oficios y estudios repetitivos y mecanizados, enseñanza personalizada ajustada a sus posibilidades reales etc.

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