El “exantema súbito”, conocido también como fiebre de los tres días o la sexta enfermedad, a pesar de que por sus nombres parece ser una enfermedad complicada y asusta a los padres realmente no es así, remitiendo la misma con un simple tratamiento.
El exantema súbito suele afectar a niños entre los 4 meses y los 2 años de edad caracterizándose por la presencia de fiebre alta (hasta 40º) durante varios días (mas o menos cuatro) con la particularidad que desaparece repentinamente dejando una erupción rojiza (granitos de color rosado) en la piel (cara, pecho, abdomen y extremidades) la cual suele durar desde unas horas hasta 4-6 días.
Tal proceso es provocado por un virus que pertenece a la familia del herpes simple transmitiéndose a través de las gotas de saliva (gotas de Pflugge) que expulsa el enfermo al estornudar, toser o hablar siendo su periodo de incubación o contagio entre 5 a 15 días .
No existe tratamiento específico alguno para tal afección (solo bajar la fiebre por los métodos habituales y rehidratar al enfermo).
Republished by Blog Post Promoter