La presencia de una pequeña tumoración en la base del ombligo del recién nacido es un hecho bastante habitual. Se trata de un pequeño nódulo rosado (de 1 uno a 10 milímetros) situado en la base del ombligo conocido como “granuloma umbilical”.
Todos sabemos que el cordón umbilical se seca y se desprende en los primeros 7-8 días después del nacimiento dejando posteriormente una cicatriz (o ombligo).
El granuloma umbilical es producto de una infección umbilical correspondiendo al pediatra distinguirlo de otras patólogas que suelen presentarse en esta zona (restos embrionarios etc.).
Por otra parte el granuloma umbilical suele resolverse adoptando ciertos cuidados higiénicos del ombligo tales como:
- Limpiar la con agua y jabón (pues siempre se halla mojada de orina y heces).
- Mantener la zona completamente seca (aplicando antisépticos).
- Exponer la zona al aire libre (doblar el pañal en su borde superior).
Parece ser (y así esta descrito) que la aplicación de sal común da lugar a un efecto secante razón por la cual puede aplicarse una pequeña porción de la misma sobre el granuloma (una vez diagnosticado) y sobre el área circundante de la cicatriz umbilical. Luego debe cubrirse la zona con una gasa estéril y fijarla con un esparadrapo hipoalergico. Mas tarde se retira la misma y se limpia la zona con otra gasa empapada de suero fisiológico o simplemente con agua hervida. Tal procedimiento se repetirá por espacio de tres a siete días debiendo su resultado ser valorado por el pediatra.
La puesta en práctica de este tratamiento local parece que desplazaría la habitual cauterización del granuloma mediante nitrato de plata, el cual da lugar en muchas ocasiones a pequeñas quemaduras químicas en esta zona si ésta no se protege debidamente (con vaselina por ejemplo).
La extirpación quirúrgica se reserva para los granulomas umbilicales en los que han fracasado los tratamientos anteriores.
Republished by Blog Post Promoter