Cuando un niño no habla a su debido tiempo (alrededor del año de edad) y no pronuncia las esperadas primeras palabras con significado, “mamá”, “papá”, “tata”, etc., todo el entorno familiar se alarma.
El pediatra es el especialista idóneo para valorar en su justa medida el estado madurativo del niño decidiendo si es necesaria o no la visita al paidopsiquiatra, para que evalúe el desarrollo psicoemocional del pequeño.
En estos casos, lo primero que indicará el facultativo será encargar un examen de la audición del niño por el especialista en ORL experto en infancia, que cuenta con métodos de exploración que no precisan la colaboración del menor especialmente si es muy pequeño (timpanometría o impedanciometría, por ejemplo). No hay que olvidar que detrás de una aparente mudez puede existir una sordera (hipoacusia), debida a una otitis serosa bilateral (tapón mucoso detrás de los tímpanos), que no había dado ninguna señal externa de su presencia, y que tiene un fácil tratamiento.
Tampoco hay que olvidar que existen familias que han tardado en empezar a hablar. En estos casos, alguno de los progenitores o los abuelos ya arrancaron tarde en el lenguaje, aunque luego todo ello se superó sin mayor trascendencia. Se trata de niños que se hacen entender perfectamente a través del lenguaje no verbal (señas, gestos, mímica), dando la sensación de ser perezosos en utilizar el lenguaje hablado.
Mantener hasta tarde la lactancia artificial (biberón), siendo el niño ya mayorcito, en ocasiones también dificulta la locución, debido a que la lengua y las diversas partes de la boca que actúan en el lenguaje permanecen inmaduras para esta función, al mantenerse aún el reflejo arcaico de la succión y deglución.
Una buena medida de sentido común es preocuparse por el lenguaje del niño cuando no aparece y éste ha superado y ya ha cumplido más o menos los dos años de edad. Además del tratamiento específico del ORL, los ejercicios de logopedia y de estimulación del lenguaje son de gran eficacia en estos casos.
Republished by Blog Post Promoter