La bañera es un accesorio imprescindible para la higiene diaria del bebé y el hecho de usarla diariamente hace que sea preciso elegir aquella que sea la más fácil y cómoda de utilizar.
La típica bañera infantil es aquella de forma anatómica y de plástico duro (cubeta) con fondo o asiento ergonómico antideslizante y contorneado sin accesorio alguno para ser colocada sobre cualquier superficie plana horizontal y estable.
Varios son los requisitos a tener en cuenta para que una bañera pueda considerarse segura. Uno de ellos es que su estructura sea estable y su cubeta sea de material termoplástico duradero (normalmente son de polipropileno) con la suficiente resistencia para que no se deforme con el paso del tiempo. Otro requisito es que el niño pueda sentarse cómodamente en ella y se evite así el riesgo de deslizarse bajo el agua.
Toda bañera (que por norma general su cubeta acostumbra a tener una capacidad que oscila entre los 12 y los20 litrosde agua) es preciso tenga en su fondo un orificio (con un tapón de giro no de simple presión) y un tubo de desagüe para vaciar su contenido. En caso de no tener tal tubo de desagüe la cubeta ha de ser fácil de extraer para así poder vaciarla sin derramar agua por el suelo. Por norma general la mayoría de bañeras al no estar pensadas para desplazarse por la casa se hallan adaptadas a una estructura (chasis) con patas metálicas o de madera fijas o plegables (para así ocupar menos espacio al cerrarse. Existen también modelos con cuatro ruedas giratorias con freno de seguridad en dos de ellas. Otras bañeras llevan un soporte especial para que puedan adaptarse a los bordes de la bañera del adulto (sea directamente o con la ayuda de un chasis metálico regulable).
Ciertas bañeras de plástico, expresamente diseñadas para ocupar un mínimo espacio, son aquellas que se instalan apoyadas sobre el fondo o base de la bañera del cuarto de baño. Tales bañeras disponen optativamente de una base rígida con unas ventosas de fijación, unas barras transversales o unas patas estables para así mantenerse estáticas. Estas bañeras pueden llenarse directamente de agua con solo abrir los grifos de la bañera grande.
Las bañeras hinchables de PVC decoradas con pinturas atóxicas se adaptan a cualquier espacio del cuarto al estilo de una pequeña piscina, pudiendo deshincharse después de usarse. Existen bañeras (de plástico) con estructura de apoyo y con soporte plegable de tubo de acero o madera.
Una variedad son las bañeras-cambiador plegable en tijera o en forma de X con estructura metálica de las cuales existen varios modelos (lo que hace que sean más fáciles de guardar pues ocupan mínimo espacio una vez han sido utilizadas) y las bañeras cambiador- no plegable. En otros modelos la bañera y el cambiador están integrados en un mueble de madera con 3 o 4 cajones, estanterías y hasta un hueco con puerta para guardar a la bañera.
No hay que olvidar aquellas bañera de polipropileno transparente especialmente diseñadas (cubo de forma redondeada alrededor del bebé) para que el bebé mantenga dentro de ella la posición fetal ,es decir las condiciones del útero materno lo que le produce sensación de relajación y seguridad. Tales bañeras parece ser que alivia los típicos cólicos del lactante pues la posición fetal que adopta el bebé dentro de ella le ayuda a eliminar los gases de forma natural. Tal bañera pueden utilizarse desde el nacimiento hasta el año de edad. Su base es antideslizante y sus cantos redondeados necesitando menos agua que las demás bañeras.
Las sillitas asientos o aros de baño constituyen un soporte muy práctico cuando el niño ya se mantiene sentado solito y se pasa a utilizar la bañera grande. Tales sillas poseen tres o cuatro patas con unas ventosas para ser fijadas al fondo de la cubeta de la bañera y con una cubeta entrepiernas o una barra de seguridad. Ahora bien es posible que tales ventosas se deterioren (es importante el revisarlas periódicamente) o el niño pueda deslizarse entre las patas y sumergirse en el agua. A la vez hay que colocar una correa o una barra entre las piernas del niño
Recomendaciones a tener en cuenta en la compra de una bañera…
- Es preciso asegurarse de que la bañera (sostenida por una estructura o chasis) es completamente estable.
- Procurar lavar periódicamente la bañera después de cada uso para eliminar los restos de jabón.
- Tener cuidado que el niño no accione el tapón del desagüe de la bañera con el pié.. Procurar que el tapón se cierre mediante su giro .
- Recordar que las sillitas o aros de baño son una ayuda para bañar al niño pero no es un artículo de seguridad.
- Comprobar que las sillitas disponen de una sujeción entre las piernas para que el niño no se deslice.
- Comprobar que la bañera cumple con las Normas Europeas de Seguridad.
Republished by Blog Post Promoter
febrero 8th, 2013 a las 11:29
[…] ya vimos las recomendaciones para elegir la mejor bañera para nuestro bebé. Hoy hablaremos de aquellos aspectos que no debemos subestimar la hora del baño del bebe y […]