A continuación se especifican una serie de deportes con los beneficios consiguentes que pueden darse lugar en el organiosmo del niño Sin embargo la práctica de los mismos, al llevarlos al cabo, lleva implícito una serie de precauciones que deben conocerse.
Atletismo. La práctica de este deporte lleva implícito concentración y autocontrol por lo que parece ser de una buena terapia para aquellos niños más bien nerviosos aconsejándose iniciarse al mismo a partir de los 10 años. El atletismo como deporte profesional es muy completo pues se implica la carrera, el salto y los lanzamientos
Precauciones que deben tenerse en cuenta: tal deporte debe comenzarse de manera suave y con un equipamiento adecuado ( principalmente las zapatillas).
Natación. La natación es una buena práctica en niño entre los 3 a 5 años pues reúne aspectos importantes tales como coordinación, resistencia, equilibrio, disciplina y esfuerzo .La natación, a la vez ,ayuda al desarrollo muscular y estimula la capacidad pulmonar y la coordinación de movimientos. A los 5-6 años el niño aprende ya los diferentes estilos de natación. A los10-12 años el niño puede proceder a practicarla y entrenarse (para posteriormente competir), unos 30-45 minutos de acuerdo con su edad unas 2-3 veces a semanas (siempre bajo vigilancia).
Precauciones que deben tenerse presentes: la natación se halla desaconsejada en aquellos casos en que el niño es propenso a otitis y sinusitis y en aquellos niños asmaticos (hay que evitar la natación en piscinas desinfectadas con cloro)
Tenis. Entre los 5-6 años el niño puede empezar a practicar el mini-tenis como preparación al tenis. Sin embargo si se desea llegar a un nivel de competición a partir de los 12 años (en estos casos hay que entrenar por lo menos una hora al día). El tenis es un deporte que estimula en el niño la destreza y coordinación visual.
Precauciones que deben tenerse presentes: los deportes afines al tenis como el pádel o el squash por requerir mayor fuerza muscular y movimientos bruscos hay que dejarlos para cuando el niño sea mayor.
Bicicleta. La bicicleta estimula la coordinación y el equilibrio siendo recomendada en aquellos niños que requieren liberar energía. El ciclismo para competir no debe iniciarse antes e los 17 años.
Precauciones que deben tenerse presentes: adecuar el tamaño de la bicicleta a la edad y estatura del niño así como protegerse la cabeza con un casco.
Esquí. El esquí (deporte familiar) incentiva la seguridad del niño, al llevar a cabo tal deporte en un medio que no conoce, asi como aumenta la agilidad. Es conveniente empezar tal deporte (como diversión) hacia los 7-8 años.
Precauciones que deben tenerse en cuenta:. hay que equipar adecuadamente al niño por lo que respecta a las bajas temperaturas que deberá soportar.
Patinaje. El patinaje a la vez de ser de ser un deporte relajante y a la vez divertido tiende a favorecer el equilibrio y a reforzar la musculatura de las piernas.puede empezar a practicarse a partir de los cinco años.
Precauciones que deben tenerse presentes: es primordial en el patinaje la protección de la cabeza ,rodillas, codos y muñecas por el riesgo de caídas.
Gimnasia y gimnasia rítmica. Tal práctica favorece la coordinación, elasticidad y la flexibilidad de los movimientos corporales desarrollando el sentido del ritmo. Puede empezarse a partir de los 5 años con danza clásica, a modo de diversión o juego. A partir de esta edad puede llevarse a a cabo unas dos veces la semana. Las actividades mediante una coreografia bailada estimulan la expresión corporal, el oido musical y la memoria.
Precauciones que deben tenerse presentes: no llevar a caco ejercicios con pesas o aparatos hasta la edad adecuada.
Futbol, baloncesto, balonmano y voleibol. Al ser deportes de conjunto o de equipo favorecen la cooperación, una competitividad sana ,la solidardad y la generosidad,siendo ideales para aquellos niños más bien individualistas, puesto que tiende a sacrificar el lucimiento personal en favor de los demás jugadores del equipo
Por lo que respecta al fútbol antes de los 11 años los niños pueden empezar a practicarlo pero solo como juego o diversión (sin competir). A partir de los 12 años ya pueden empezar a participar en competiciones infantiles (con balón especial y campos más pequeños). A los 15
Respecto al baloncesto tal deporte puede iniciarse a los 7-8 años como juego. Siendo a los 12 años cuando puede llevarse a cabo un entrenamiento más regular para alcanzar un buen nivel.
Precauciones que deben tenerse presentes: al principio de practicar tales deportes (siete u ocho años) no hay que hacer hincapié en las reglas puesto que ya las aprenderán posteriormente.
Senderismo
Es ideal practicarlo en familia adaptandose a las medidas climatologicas y educarse respecto al medio ambiente . Es convenente empezar por distancas cortas e ir aumentandolas progresivamente
Precauciones que deben tenerse presentes: llevar gorro cremas solares etc.
Yudo o Judo En la edad infantil el yudo solo debe practicarse como juego, nunca como competición.
Una recomendación de carácter general al practicar cualquier deporte es que el niño lo considere siempre como un juego o diversión, siendo evitar el competir hasta los 12 años. Es conveniente si se practica algún deporte individual complementarlo con algún deporte colectivo. No hay que olvidar siempre llevar a cabo reconocimientos médicos periódicos.
Recomendaciones generales
- Hasta los 7 años el deporte debe ser una diversión para el niño.
- Conviene evitar la competición antes de haber cumplido los 12 años.
- Es conveniente que todo deporte individual debe completarse con un deporte colectivo.
- Es conveniente evitar tanto el sedentarismo como la sobrecarga en la práctica de cualquier deporte.
- Es conveniente llevar a cabo un seguimiento médico al llevar a cabo cualquier deporte con el objetivo de competir.
Republished by Blog Post Promoter
febrero 14th, 2014 a las 15:57
Creo que lo del pádel que exige más fuerza muscular y movimientos más bruscos que el tenis no es verdad. Yo creo que la fuente puede ser algún medio americano y se confunde "paddel tennis" con nuestro pádel.
El "paddel tennis" o el raquetball son más parecidos al squash, pero no el pádel que lo juegas hasta los abuelos…