Forma parte del aseo del bebé el que las madresn corten de manera adecuada tanto las uñas largas de sus manos como las de sus pies (puesto que se corre el peligro de que el pequeño se autoarañe al mover descontroladamente sus extremidades mientras duerme ).
Es conveniente , pues cortar las uñas pues si no se cortan existe el riesgo de que se curven y se claven en la yema del dedo. Ahora bien tal maniobra debe llevarse a cabo sin correr el riesgo de producir herida alguna, razón por la cual es imprescindible utilizar unas tijeras especiales de punta redondeada (tambien puede utilzarse un cortauñas especialmente diseñado para bebés ya mayorcitos que incluye un dispositivo de seguridad que evita se pellizque la piel) siendo preciso intentar aprovechar la hora del día en que el bebé esta más tranquilo, por ejemplo despues del baño (pues en este caso las uñas estan más reblandecidas ) o si esta somnoliento o dormido puesto que éste será el momento en que pondrá menos resistencia a tal maniobra. Si es un bebé inquieto es conveniente pedir ayuda a otra persona. Tambien es conveniente no precipitarse al cortarselas (retrasar un poco el primer corte) para que esten un poco mas largas y sea mas facil llevar a cabo tal maniobra (debido a la inexperiencia de la madre en tal quehacer). Las uñas pueden cortarse una vez a la semana o cada 3 o 4 dias dependiendo del ritmo de crecimiento de las mismas ya que ello que puede variar de un bebé a otro. Si se utiliza una lima en tal maniobra, hay que tener la precaución de que ésta sea de cartón y limar en una sola dirección.
Es considerado como norma general al cortar las uñas de las manos del bebé ,empezar siempre con las uñas de la mano derecha y concretamente con las correspondientes del dedo pulgar para continuar luego con las de los otros dedos. Para ello la madre una vez dispuesta debe colocar al bebé sentado encima de sus piernas y apoyar su espalda en su propio pecho (tórax) pasando luego su brazo izquierdo sobre su barriga para que no se mueva (maniobra en ocasiones bastante difícil). A continuación con la mano izquierda libre debe coger el dedo pulgar de la mano derecha del bebé y proceder al corte de las uñas utilizando su mano derecha (es conveniente cortar solo la parte de la uña separada de la piel y seguir la curvatura natural no dejando puntas o esquinas con las que pudiera arañarse). Para cortar las uñas de los demás dedos es preciso proceder a extenderlos con la mano izquierda y seguir un orden de corte empezando con el dedo meñique, después el anular, el medio y finalmente el índice. Para cortar las uñas de la mano izquierda del bebé hay que seguir las mismas normas anteriores aunque debe sujetarse la barriga del bebé con el brazo derecho.
Para cortar las uñas de los pies es preciso mantener sentado al bebé con su espalda apoyada en el pecho de la madre. A continuación coger el pie izquierdo del bebé con la mano izquierda y con la mano derecha proceder a cortarlas comenzando por el dedo meñique. A continuación se cortaran las uñas de los demás dedos. Para cortar las uñas del pie derecho hay que llevar a cabo la misma maniobra. Hay que tener en cuenta que el crecimiento de las uñas de los pies es mas lento que el de las manos por lo tanto basta cortarselas una vez cada qunce dias.
Republished by Blog Post Promoter