Las denominadas leches infantiles de fórmula (comercializadas en forma de polvo o en forma liquida) y de las que existen varios tipos tienen como objetivo el satisfacer las necesidades del bebé adaptandose a sus requerimientos nutricionales. En ellas se intenta que su composición se asemeje al máximo a las características de la leche materna.
Las leches infantiles para lactantes o de formula por sus características se conocen por sus nombres propios a saber:
- Leches de inicio o de tipo1 (desde el nacimiento hasta los cinco o seis meses) proceden de la leche de vaca modificada asemejándola en lo posible a la leche materna.
- Leches de continuación o de tipo 2 (para lactantes a partir de los seis meses en adelante) son las más parecidas en su composición a la leche de vaca conteniendo más proteínas y sales minerales (unque en mas pequeña cantidad que las leches de inicio)
- Leches de crecimiento o de tipo 3 (desde los 12-15 meses hasta los 3 años) consideradas como el paso final antes de administrar la leche de vaca.
Por lo que se refiere a las leches infantiles de inicio o de tipo 1 hay que señalar que su objetivo es alimentar a los bebés desde el nacimiento hasta los cinco o seis primeros meses de vida con el objetivo de cubrir en lactantes sanos (es decir lactanes que no presenten ningún trastorno relacionado con la absorción,digestión,metabolismo o tolerancia de sus nutrientes) sus necesidades nutricionales . Tales leches son las utilizadas con mayor frecuencia.
Todas las leches de inicio se hallan sometidas a diversos criterios de composición establecidos y legislados por las autoridades sanitarias correspondientes para que sus características (a partir de la leche de vaca) se asemejen al máximo a las de la leche materna y posean la calidad, pureza y digestividad exigidas.
Aunque las citadas leches de inicio están especialmente diseñadas para alimentar a los bebés durante los seis primeros meses de vida , en el momento en que el bebé cumple sus cuatro primeros meses de vida pueden ya introducirse algunos alimentos complementarios (cereales, frutas y verduras) . En caso de que en el bebé se presenten síntomas (al ser alimentado con tal leche) de una intolerancia a la lactosa o de una alergia a las proteínas de la misma debe inmediatamente consultarse con el pediatra . A partir de los seis meses es cuando ya se pueden paulatinamente ir introduciendose las leches de continuación o de tipo 2.
Las leches de continuación o de tipo2 (de gran parecido a la leche materna) estan especialmente diseñadas para lactantes desde los seis meses en adelante aportando más cantidad de proteinas ,vitaminas , minerales y hierro (sin olvidar que algunas de ellas contienen lactobacilos y bifidobacterias).
Entre las leches de transición entre las de continuación y la leche de vaca hay que citar aquellas leches de crecimiento o de tipo 3 destinadas a la alimentación de los niños entre uno y tres años. Tales leches estan estan especialmente diseñadas para aquellos niños en los que su sistema digestivo y renal aun esta en pleno desarrollo y en los que la leche de vaca por su composición no esta indicada.
Aunque las cantidades a administrar de las leches infantiles o de formula dependen de la edad del bebé y que las dosis que normalmente se indican son más bien orientativas, aquellas consideradas “estándard“ son las de una medida dosificadora (que incluye el bote) rasa (nunca colmada) de leche en polvo por unos 30 ml. de agua. La cantidad total a administrar deberá ser siempre la indicada por el pediatra. En caso de optarse para mayor comodidad (en vez de leche en polvo) por liquida basta con agitar el envase, abrirlo y verter la cantidad correcta en el biberón que se va a administrar.
Además de las leches de inicio o de tipo1 consideradas “stándard” existen otras adecuadas a distintos tipos o situaciones, entre ellas hay que citar las hipoalergénicas, aquellas con un contenido bajo de proteínas, las que se les han añadido en su composición ácidos grasos polinsaturados, probióticos (bifidus lacticus u otros) o con oligosacaridos etc.
Republished by Blog Post Promoter